Panes, Daniel BÁRBARA

Varios cientos de personas abarrotaron ayer la iglesia parroquial de Panes, en Peñamellera Baja, y la plaza en la que se sitúa el templo para dar el último adiós a un empresario ejemplar: Julián López Villegas, fundador de Casa Julián, en Niserias (Peñamellera Alta). El fundador de Casa Julián, santuario de la pesca comarcal, falleció el jueves a los 86 años de edad en la residencia Nuestra Señora de Covadonga en Poo (Llanes), donde residía desde hacía varios años. Julián López Villegas era una persona muy apreciada, querida y respetada entre sus vecinos, tal y como quedó reflejado durante el funeral y el posterior entierro en el cementerio parroquial. Actos ambos en los que el silencio y el dolor contenido fueron las notas dominantes.

Al cierre de esta edición, la familia del empresario había recibido más de treinta mensajes de condolencia desde diversos puntos de España. Buena parte de los mensajes recibidos eran de personalidades como los doctores Fernández-Vega y el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, todos ellos clientes habituales de Casa Julián y grandes amigos del fallecido y de su familia.

Los allegados de Julián López Villegas agradecieron, al finalizar el sepelio, las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas durante estos días. La capilla ardiente de Julián López Villegas se había instalado en el tanatorio de Llanes, lugar al que acudieron, entre otras personalidades, el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, y varios diputados regionales.

Julián López Villegas y su esposa, Vicentina Gonzalo Antón, que falleció hace unos años, fundaron en el año 1946 Casa Julián, establecimiento situado justo al lado del río Cares, a su paso por la localidad de Niserias. El negocio familiar no tardó mucho tiempo en convertirse en el centro neurálgico de los pescadores del río Cares, así como uno de los referentes gastronómicos de la comarca, sobre todo, en lo que se refiere a la cocina del salmón.

Julián López Villegas, hombre afable y educado, fue distinguido con diversos premios y diplomas, incluso al otro lado del océano Atlántico. El «Garbanzo de plata» de Nueva York y la Medalla al Mérito Turístico fueron algunas de las distinciones que recibió el peñamellerano a lo largo de su larga carrera empresarial.

Entre la clientela habitual de su establecimiento figuraron destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la ciencia, la política, el arte y el deporte: Manuel Fraga, Carlos Sainz, Miguel Delibes y Karlos Arguiñano, uno de sus grandes amigos, entre un sinfín de personajes públicos que forman parte de la historia del último medio siglo. Casa Julián, gracias a su trabajo y a su esfuerzo y al de su familia, es hoy uno de los complejos hoteleros con más solera de la región.