Cangas, J. M. C.

Ciento cuarenta y nueve deportistas españoles se han inscrito para participar en la quinta edición de la travesera integral «Picos de Europa», memorial «Alfonso Martínez», que se disputara los próximos días 28 y 29 de este mes, y que será puntuable para la Copa Asturias de carreras por montaña, organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. El tiempo máximo de duración de la competición queda establecido en dieciséis horas y treinta minutos.

La prueba arrancará a las cuatro de la madrugada del 29 de junio, en las praderías de la vega de Enol, en los lagos de Covadonga, para afrontar un recorrido (por el interior del parque nacional de los Picos de Europa) de 60 kilómetros en alta montaña, y con un desnivel acumulado de 10.000 metros, con paso por el núcleo rural de Caín (León) y el refugio de la vega Urriellu, estando localizada la línea de llegada en la localidad de Sotres (Cabrales), adonde arribarán los deportistas a primeras horas de la mañana del mismo domingo, día 29.

El récord de la prueba lo está en manos, desde la pasada edición de 2007, del leonés Salvador Calvo, con 8 horas y 51 minutos.

Dado el complicado terreno alpino en el que se celebra la prueba, será obligatorio el uso de mallas, cortavientos y calzado adecuado para carreras por montaña. Asimismo, será obligatorio llevar consigo chupona con líquidos energéticos, linterna, gafas, gorro, manta térmica, altímetro, brújula y mapa de la zona. Se autoriza el uso voluntario de bastones. Dependiendo de las condiciones meteorológicas la organización podrá exigir un aumento de materiales y variar el recorrido y los tiempos de paso.