Llanes, Daniel BÁRBARA

La redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) parece ser, según las personas consultadas ayer por este diario, la única salida a la situación urbanística por la que pasa en la actualidad el municipio de Llanes. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló, el pasado 30 de mayo, el planeamiento urbanístico de Llanes y su texto refundido al estimar un recurso interpuesto, hace cinco años, por la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall). Los jueces observaron, según dicta la sentencia, varias irregularidades para anular por segunda vez el plan urbano.

La alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, rechazó ayer realizar cualquier tipo de declaración sobre la sentencia emitida por los jueces del TSJA. «Hasta que estudiemos a fondo el contenido de la sentencia no pienso pronunciarme», manifestó Dolores Álvarez Campillo.

Los que sí hablaron fueron los del PP. El presidente en Llanes, Fidel Sánchez, manifestó ayer que la sentencia «hace referencia a unos hechos de similares características a la anterior sentencia que anuló el PGOU de Llanes».

El líder conservador reiteró al equipo de gobierno socialista de Llanes la necesidad de elaborar, de forma urgente, de un nuevo documento urbanístico con «total transparencia y consenso, pero sin cometer los mismos errores. Y además hay que prescindir de los mismos redactores del anterior plan urbano y de los mismos asesores jurídicos». Fidel Sánchez entiende que, ahora, a los dirigentes socialistas, «sólo les queda huir y tirar para adelante, por lo que tanto el Ayuntamiento de Llanes, como el Principado recurrirán la sentencia».

El presidente del PP confía en que, al menos, «aprendan de los errores cometidos y decidan redactar un nuevo plan urbano consensuado con las distintas partes implicadas». Según Fidel Sánchez, el PP sólo quiere «una normativa legal y sólida que dé confianza al sector de la construcción en el municipio y a los ciudadanos llaniscos».

Por otro lado, el secretario de organización de Andecha Astur, Germán Abad, quien en su día fue una de las personas encargadas de elaborar el recurso contra el PGOU de Llanes, aseguró ayer que «los fallos en la tramitación del documento urbanístico y los vicios de nulidad son tan evidentes que era previsible que se ratificarán una sentencia anulatoria».

Para Germán Abad, la última sentencia dictada por el TSJA se repite en «los aspectos esenciales» con respecto a la anterior anulación del PGOU de Llanes. Fue en abril del año 2007. «La falta de información pública y la falta de justificación de convertir los núcleos rurales en urbanos son las dos partes esenciales de ambas sentencias», añadió. Abad indicó que «lo más normal es que el Supremo no admita las apelaciones. Este mismo año, sabremos lo que pasa con el urbanismo local».