Fríes (Ribadesella),

Bárbara MORÁN

Luis Antonio Martínez Piñera, de 49 años de edad y vecino de Villaviciosa, perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido a las seis y media de la tarde de ayer, en el kilómetro 331 de la N-634, a escasos metros de la localidad de Fríes, en Ribadesella.

El fallecido circulaba en dirección Santander, a bordo de una furgoneta Peugeot Partner, matrícula 1142-FWJ, en un tramo recto, cuando, por causas que aún se desconocen, perdió el control. El vehículo volcó, dio varias vueltas de campana y quedó cruzado junto al arcén derecho. El golpe fue tremendo: la furgoneta quedó convertida en un amasijo de hierros. Luis Antonio Martínez Piñera, que viajaba solo, murió en el acto.

El cuerpo sin vida del vecino de Villaviciosa tuvo que ser excarcelado por efectivos del cuerpo del parque de Cangas de Onís de Bomberos de Asturias. Pocos minutos después del accidente llegaron a Fríes los servicios de emergencia, Bomberos de Asturias, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Asistencia Médica Urgente (Samu), así como la uvi móvil de Arriondas, cuyo equipo médico no pudo hacer nada por el accidentado, salvo certificar su muerte. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso de accidente a las 18.38 horas. De inmediato movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Cangas de Onís y Llanes, aunque estos últimos no llegaron a intervenir tras confirmar los efectivos desplazados desde Cangas, a las siete de la tarde, que el único ocupante de la furgoneta había fallecido.

El tramo de la N-634 que comunica Ribadesella con Arriondas incluye algunas zonas peligrosas, con varias curvas cerradas, en las que se han producido múltiples accidentes, algunos mortales, en los últimos decenios. La peligrosidad de este tramo de la N-634 bajó sensiblemente hace unos quince años, cuando el Ministerio de Fomento ejecutó obras de mejora del firme y de remodelación de las curvas más peligrosas. El número de accidentes mortales ha bajado desde entonces de manera importante.

La muerte de Luis Antonio Martínez Piñera viene a engrosar la lista de personas que perdieron la vida en esta carretera. Hace aproximadamente un año, sólo unos metros más al Oeste, en la curva del kilómetro 337, perdió la vida el cangués Emilio de Diego, cuando, cerca de la localidad de Margolles, en el término municipal de Cangas de Onís, chocó frontalmente contra un vehículo pesado.

La Administración pública ha estudiado varias alternativas en este tramo de carretera. Una de ellas fue la denominada Autovía del Sella, desechada por el actual Gobierno central, que hubiera unido Ribadesella y Cangas de Onís. Otra alternativa, defendida por el Ejecutivo regional, fue la conversión del tramo entre Ribadesella y Arriondas en vía verde. El Estado estudia en la actualidad la posibilidad de convertir la N-634, entre Ribadesella y Lieres, en vía rápida.