Cangas de Onís / Madrid,

Alba SÁNCHEZ R.

Parques Nacionales ha habilitado siete puntos de información para los visitantes que se acerquen a los Picos de Europa durante las vacaciones de Semana Santa. Permanecerán abiertos desde hoy, sábado, y hasta el domingo 12. Los puntos de información están situados en las inmediaciones del parque: uno en Santillán (Amieva), dos en Poncebos (Cabrales), uno en Panes (Peñamellera Baja), otro en Buferrera, junto a los Lagos (Cangas de Onís) y otro en el centro de recepción de visitantes del espacio protegido, en la Casa Dago de la ciudad canguesa. Los puntos de información ofrecerán al visitante información de rutas por el parque, así como las precauciones a seguir en caso de niebla o lluvia. Asimismo se informará a los visitantes del cierre de la carretera de los Lagos a los vehículos particulares desde el próximo jueves 9 hasta el domingo 12, de las ocho y media de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Los dirigentes del parque estiman que visitarán los puntos de información situados fuera del área protegida unas 200 personas al día. en los puntos ubicados dentro del parque nacional el número de visitantes será mucho mayor.

Parques Nacionales, además, ha decidido abrir las puertas del centro de interpretación Pedro Pidal, situado entre los lagos Enol y La Ercina, hasta el próximo mes de diciembre, ininterrumpidamente. Además de información del Parque el centro ofrece maquetas interactivas y exposiciones audiovisuales.

Asimismo, Parques Nacionales no contempla la mejora del tramo de carretera que une la bifurcación hacia el área de servicio público de Buferrera con la Vega La Tiese, junto al lago La Ercina. En estos días, ese trazado se encuentra cerrado a la circulación, a causa de la ejecución de las obras del nuevo «parking» ecológico de Vega La Tiese, una actuación que también prevé la colocación de alrededor de 100 metros de vallado de madera tratada, junto al dique de cierre de La Ercina, que facilitará la ruta senderista hasta el lago El Bricial, no muy conocida entre los visitantes.

Precisamente las opiniones de los visitantes, pero de todos los parques nacionales españoles, son las protagonistas de un estudio demoscópico que ayer analizó el Consejo de Ministros. El informe revela que el 10 por ciento de los visitantes de los parques nacionales no tiene una valoración positiva de su conservación, y un 4 por ciento tampoco tiene esta percepción sobre la calidad del paisaje. La encuesta revela que el 89 por ciento de los visitantes identifica la pertenencia del Parque a una red de áreas protegidas y que la tranquilidad y la seguridad percibida durante la visita alcanza al 88 por ciento. Para un 10 por ciento la visita no cumple las expectativas generadas. Un 19 por ciento de los encuestados ha acudido al centro de visitantes. Las conclusiones sobre la población local reflejan un alto conocimiento de que el municipio forma parte de un Parque.

El estudio, que forma parte de un informe sobre las actuaciones en estas áreas protegidas, recuerda, además, que el plan E destina 95 millones de euros a la ejecución de 85 proyectos de Parques Nacionales y a la contratación de más de 2.500 trabajadores durante nueve meses. El 24 de marzo, estaban ya empleados 750 trabajadores en actuaciones del plan E con Parques Nacionales y a mediados de abril se llegará a 2.500 trabajadores.