Llanes

El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes celebra hoy, sábado, a partir de las 12.30 horas, una sesión audiovisual sobre los talleres de xíriga organizados en los últimos tres años por el Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Cajastur. La presentación, abierta al público, incluye la proyección en pantalla gigante de un documental de la Televisión del Principado de Asturias y de un amplio reportaje fotográfico realizado en dos de los cursos por el fotógrafo local José Ramón Rodríguez Trespalacios.

A iniciativa del director de la Casa de Cultura, Higinio del Río, desde el año 2007 se vienen desarrollando en Llanes talleres de xíriga, dentro de los cursos municipales. Hasta ahora han pasado por los tres cursos un total de 75 personas.

El curso de xíriga (argot gremial de los tejeros llaniscos) está planteado por Del Río como una aproximación al habla de los tejeros o tamargos y está estructurado en mesas redondas. A lo largo del curso se estudia el vocabulario de la xíriga, se abordan aspectos históricos, antropológicos, sociológicos y lingüísticos en relación con el mundo de los tejeros y su peculiar forma de comunicarse entre sí verbalmente y se realizan numerosos ejercicios prácticos, como dictados, improvisaciones y conversaciones.