Llanes, Rebeca AJA

La sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo, en el concejo de Llanes, ha mudado su aspecto habitual para crear un espacio diáfano donde cobran absoluto protagonismo siete piezas artísticas. La octava, titulada «Trepadora», responde a su nombre ascendiendo por el hueco de la escalera del hall de entrada al centro artesano para no dejar indiferente al visitante. Es, sin duda, la «estrella» de la exposición «Forjados», de los artistas afincados en Llanes Mercedes Cano Redondo y Antonio Sobrino Sampedro. Una cita con la escultura contemporánea en hierro que permanecerá abierta al público en Poo hasta el próximo 3 de mayo.

La jornada inaugural, ayer, contó con la presencia de ambos artistas, quienes destacaron el «doble juego» del conjunto de esculturas de forja creadas de manera totalmente artesanal, en fragua. Siete de las ocho piezas han formado parte, en alguna ocasión, de alguna exposición individual y colectiva y sólo una, la situada a la entrada del Centro de Artesanía poíco, ha sido creada para la ocasión. Todas tienen una inspiración similar, la naturaleza, pese a la frialdad del hierro, tal y como apuntaba ayer Mercedes Cano Redondo.

Ambos artistas coincidieron en hacer una mención expresa al apoyo y esfuerzo de todos los artesanos ubicados en el Centro de Artesanía de Poo, así como al Ayuntamiento de Llanes por la oportunidad de exponer.

La jornada inaugural contó con la presencia del teniente de alcalde, José Balmori, quien glosó la trayectoria artística de Mercedes Cano y Antonio Sobrino haciendo hincapié en el «alcance internacional» de su obra. Balmori destacó la estrecha colaboración municipal con los dos artistas locales puesta de manifiesto, por ejemplo, con los versos del poeta Celso Amieva dispersos por las calles de la villa llanisca o la figura creada con ocasión del hermanamiento con la villa de Tías, en la isla de Lanzarote. Asimismo, se refirió al «orgullo» de la vida artesanal y cultural llanisca de la mano de artistas de la talla de Cano y Sobrino, pero también del resto de artesanos que desarrollan su actividad en Poo.

Mercedes Cano Redondo, nacida en Madrid en el año 1971, y Antonio Sobrino Sampedro, nacido de Oviedo en 1970, llevan presentando proyectos artísticos en común desde el año 1994, aunque también han realizado exposiciones individuales.

Pertenecen al Grupo Noventa y Nueve, creado en un taller de Martín Chirino, con quien llevan a cabo desde entonces exposiciones y diversos encuentros. El reconocimiento local, regional, nacional e internacional de Cano y Sobrino se traduce en la asistencia a varios simposios de escultura y talleres de artistas, en exposiciones individuales y colectivas en España, Holanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.