Panes (Peñamellera Baja),

Bárbara MORÁN

Panes contará este verano con un nuevo atractivo, único en la comarca del Oriente: un jardín botánico que ya ha empezado a crearse y que estará ubicado en el entorno del paseo fluvial del río Cares-Deva; concretamente, en el área recreativa que existe en esta zona, a escasos metros del centro urbano de la capital de Peñamellera Baja.

Este espacio botánico ofrecerá al visitante la oportunidad de disfrutar de las especies de flora más representativas del entorno del parque nacional de los Picos de Europa, ya que el jardín rendirá tributo a los árboles y plantas más destacados de la reserva. Una iniciativa que tal y como resaltó ayer José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja, será «un nuevo atractivo y un revulsivo para la oferta lúdica en la ribera del río».

El proyecto, diseñado por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, costará 70.000 euros y se ejecuta a través de una subvención de la Consejería de Medio Ambiente con cargo a la partida destinada a ayudas a la zona de influencia socioeconómica del parque nacional. El Alcalde recordó orgulloso los inicios de este proyecto, ideado por la arquitecta municipal Marta Llavona y el biólogo Juan Valladares. Una iniciativa por la que apostó con fuerza desde el principio. Tanto, que el Ayuntamiento la presentó a un concurso nacional de la Fundación Biodiversidad «y logró quedar entre los diez primeros puestos. A partir de ahí iniciamos gestiones y hoy por fin hablamos de hechos y el jardín estará listo para la primera quincena de junio», resaltó. El regidor peñamellerano destacó que el objetivo de esta iniciativa es «conservar y restaurar el patrimonio natural del municipio». Fernández recordó que en la zona del paseo fluvial hay también otros recursos que convierten a este rincón de Panes en visita obligada para los turistas y los vecinos. En este enclave hay áreas de descanso para los mayores, polideportivo, piscina y un parque para los más pequeños.

El jardín botánico de Panes albergará cerca de 200 especies; entre ellas, robles, hayas, castaños, fresnos y demás especies representativas de los Picos de Europa. Las obras de la primera fase para dotar a Panes de este atractivo al aire libre van «viento en popa», según el Alcalde. Actualmente se trabaja en la preparación del terreno para ejecutar la plantación de las especies y en la elaboración de las fichas de cada especie que formará parte del jardín. La idea es identificar cada especie para acompañarla en el rincón botánico de un atril realizado en metacrilato que ofrecerá al visitante amplia información. «Sin duda ésta es la tarea que más trabajo y tiempo lleva, ya que son muchas especies y todas estarán perfectamente explicadas e identificadas», destacó Fernández.

Además de los paneles que acompañarán a cada especie vegetal para contar su historia y peculiaridades, el jardín botánico contará con un gran cartel en el que se explicará a los visitantes la iniciativa y todo lo que en este rincón podrán descubrir. «Es una vega en la que el impacto de la obra nueva es notable. Con este jardín apostamos por revalorizarla», defendió Fernández.

En el paseo fluvial en el que se asentará el jardín botánico confluyen los ríos Cares y Deva. Es un rincón repleto de riqueza paisajística; un lugar genuino y que albergará el primer jardín botánico del Oriente. Además de sus atractivos naturales, en la zona hay otros encantos como la avifauna o las ruinas de la capilla de San Juan de Ciliergo.

En unas semanas los peñamelleranos y los que visiten Panes podrán conocer a fondo y de un vistazo la flora existente en el parque nacional y su entorno.