Infiesto, Emma F. LLANA

El Ayuntamiento de Piloña ha decidido ceder al Gobierno del Principado las antiguas escuelas de la localidad de La Piñera para construir viviendas sociales. el acuerdo se adoptó el pasado jueves, en el transcurso de un pleno municipal, con los votos a favor del Grupo Socialista y el edil José Ángel García «Allende», del Grupo mixto. El Grupo Popular se abstuvo, al considerar necesario que se adjuntase un informe de la aprobación del proyecto por parte de la junta de vecinos de La Piñera.

La rehabilitación de las antiguas escuelas contará con una subvención de 298.000 euros por parte del Gobierno del Principado y una aportación municipal de 3.000 euros. Se construirán tres viviendas de protección autonómica, que se adjudicarán en régimen de alquiler. Asimismo, los dos bajos del edificio se destinarán a uso de los vecinos del pueblo.

Otro de los puntos del orden del día más destacados de la jornada fue el nombramiento de la Virgen de la Cueva como patrona del concejo de Piloña. Hubo unanimidad, pero también debate. Hasta ahora Piloña carecía de patrono. La propuesta de elegir como patrona a la Virgen de la Cueva partió del párroco de Infiesto, Manuel Velasco. Resta ahora que el Arzobispado de Oviedo dé su consentimiento. Para ello se enviará al acta de aprobación municipal y un informe del arcipreste Amaro Balbín.

El PP criticó la «ambigüedad» del Plan provincial de obras y servicios del año 2010 y pidió al equipo de Gobierno que especifique las instalaciones que serán objeto de obras. El PP presentó una moción urgente, en la que pidió que el Hospital de Arriondas pase a depender del Servicio de Salud del Principado. El PSOE y «Allende» votaron en contra de la urgencia y la moción no se debatió.

La oposición también emitió una queja por las multas giradas por el equipo de Gobierno a algunos piloñeses que se manifestaron hace unas semanas en contra del «Catastrazo». Montes retó al PP a que demuestre que denunció a algún vecino. El Alcalde negó haberlo hecho, pese a que calificó de «indigna» la actitud de algunos vecinos, que lo insultaron y amenazaron.