Beleño (Ponga),

Bárbara MORÁN

El futuro urbanístico del concejo de Ponga ya está sobre la mesa. El equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo presentó ayer a los gobernantes locales el primer borrador del documento. Entre las novedades más destacadas que podría incluir el documento figuran dos ambiciosas propuestas planteadas por los ediles del PP, que gobiernan el concejo en coalición con URAS-PAS. La primera de las propuestas va encaminada a impulsar el desarrollo ganadero local. Para lograrlo, Gabriel Iglesias, edil del PP explicó que debería liberarse más suelo para posibilitar la construcción de naves ganaderas y eliminará los límites establecidos hasta el momento en el territorio pongueto para la creación de explotaciones ganaderas.

«Hemos propuesto liberar más suelo por el concejo para este tipo de usos y quitar límites como el mínimo de metros que se exigían para construir una nave para usos ganaderos», explicó Iglesias, quién añadió que en las actuales normas urbanísticas ponguetas se exige disponer de una parcela de 7.000 metros cuadrados para poder levantar una nave para fines ganaderos. Esta prescripción pasará a la «historia» para «facilitar la afloración de este tipo de infraestructuras, que sabemos son muy necesarias en nuestro concejo» defendió Iglesias.

El edil del PP también destacó que el borrador del plan urbanístico, que redacta el equipo de Luis Herraiz, se ajusta «claramente a nuestras intenciones y planes de crecimiento urbanístico. Con la inclusión de estas propuestas que hoy (por ayer) hemos planteado, creemos que las normas se ajustan a las necesidades de Ponga y de los ponguetos», aseveró Iglesias.

Otra de las novedades que los populares han planteado que sea incluida en el PGOU es el empuje al desarrollo urbanístico de los pueblos. En esta materia también proponen cambios para incentivar la construcción de nuevas viviendas y el asentamiento poblacional. Ofrecer suelo atractivo para construir es una «medida vital» para este concejo, muy castigado por el éxodo rural. El PP propone liberar más suelo en los pueblos que son cabecera de parroquia, como Beleño o Sobrefoz, y mejorar las opciones de edificabilidad que hasta el momento se ofrecían en núcleos más dispersos. «Liberamos más suelo en las cabeceras de las parroquias y, por otra parte, catalogamos de urbanizables lugares en pueblos más pequeños, pero que son más atractivos para construir».

El edil del PP explicó que en las actuales normas las opciones que se ofrecen son «parcelas pequeñas apartadas y en terrenos muy pendientes, incluso al borde de precipicios» subrayó. «Esperamos tener los trámites terminados para concluir este año todo el asunto burocrático», concluyó Iglesias.