Llames de Pría (Llanes),

Ramón DÍAZ

El Gobierno del Principado ha resuelto imponer al Ayuntamiento de Llanes una sanción de 1.100 euros por haber ejecutado obras sin permiso en el entorno de los bufones de Pría. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras da así la razón a la Asociación Vecinal «Llames de Pría», que denunció hace varios meses los daños provocados en la zona por las obras municipales de acondicionamiento del entorno y los accesos a los bufones, ejecutadas hace varios años. El Ejecutivo regional ordena asimismo al Ayuntamiento que restituya la zona a su estado anterior, y que asuma las indemnizaciones por daños irreparables y perjuicios causados, en el caso de que los hubiera. El colectivo que denunció la infracción ha mostrado su disconformidad con la multa propuesta por el Principado, al considerarla «de risa», y ha anunciado que alegará en contra de la sanción.

Medio Ambiente considera probado que el Ayuntamiento de Llanes alteró el entorno de los bufones de Pría, una zona protegida y perteneciente a la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. La actuación municipal nunca contó con la preceptiva autorización de la Administración regional, exigida por la normativa de Costas. Además, Urbanismo denegó en 2006, varios años después de concluidas las obras municipales, la autorización solicitada por el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto. Un año más tarde, ese mismo departamento rechazaba también la petición del Ayuntamiento para legalizar las obras denunciadas. Los hechos han sido calificados por la Consejería como «infracción administrativa grave», por lo que aplica una multa correspondiente al 25 por ciento del valor de la obra ejecutada. Dado que Medio Ambiente valora la obra municipal en 4.400 euros, la multa se queda en 1.100 euros. Claro que el proyecto ejecutado por el Ayuntamiento, oficialmente, supuso una inversión superior a los 15.000 euros, más del triple de lo calculado por el Principado.

El colectivo vecinal «Llames de Pría», que alegará en contra de la sanción, critica a la Administración regional por no haber tenido en cuenta todas las obras ejecutadas en la zona por el Ayuntamiento.