l El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín Lombán, y el alcalde de Ribadedeva y presidente de la mancomunidad de concejos del oriente de Asturias, Alejandro Reimóndez Cantero, dieron la nota el pasado jueves, durante el simulacro de rescate realizado en el barranco de Pomperi, en el parque nacional de los Picos de Europa. Dieron la nota porque, mientras que el resto de las autoridades aparecían ataviadas con ropa propia para andar por el monte, Trevín y Reimóndez aparecieron como dos pinceles: con traje, corbata y zapatinos.

Políticos y periodistas subieron en autobús de Covadonga a Buferrera y en vehículos ligeros de bomberos de Asturias a Pomperi. En el autobús, un fotógrafo, con la confianza que dan los años, le espetó al alcalde ribadedense: «Pero Alejandrín, cómo vas de traje y corbata al monte». El regidor rió la broma. Pero algo debió quedarle dentro porque, ya en Pomperi, se bajó del vehículo que lo acercó al barranco sin corbata y en camisa, camisina de vestir, quiero decir. Trevín aguantó como un jabato con la corbata bien abrazada al pescuezo, aunque se marchó apenas media hora después de que comenzara el simulacro. En su descargo hay que decir que el ficticio rescate comenzó con una hora de retraso. Claro que, bien pensado, Trevín debería estar acostumbrado a estas cosas, porque suele ser él el que llega tarde -muy tarde a veces- a los actos oficiales. Tanto es así que me han contado que Trevín llegó un día a una entrega de premios, con el trofeo debajo del brazo, cuando ya había concluido el acto. El organizador de aquel evento le dijo a Trevín que no se preocupara, que el trofeo servía para el año siguiente.

l Las prisas no son buenas consejeras. Areces, de traje, participó el martes en un mitin electoral en Llanes. A última hora debió ocurrírsele traer «algo», y acabó «vendiendo» un adelanto de licitaciones para la comarca oriental de 75,8 millones. Todo perfecto, salvo que en el listado de obras aparece una que se ejecutará en Ribera de Arriba, que en el Oriente no cae, y se incluye un proyecto que ya se ha ejecutado e inaugurado oficialmente: la construcción de un puente en El Golondrosu, en Cangas de Onís. Además, figuran cinco saneamientos de 1.062.500 euros de inversión, cada uno, en otros tantos pueblos de Amieva. En realidad son cuatro proyectos, y sólo el más caro supera el millón de euros de inversión. Finalmente se incluyen en la lista 974.062 euros para los aparcamientos del Plan de Transporte a los Lagos. Pues que expliquen qué estacionamientos son, porque los que se conocen ya están acabados.

l Prometí hace unos días desvelar qué dirigente político de la comarca se casa. Ahí va: es Francisco José Balmori Poó, vicealcalde de Llanes y secretario general de la Agrupación Socialista Local. Se casará, de traje, el día 6 de junio, jornada de reflexión de las elecciones europeas, en el hotel Arcea de Andrín, a la una y media de la tarde. Será una boda familiar, que oficiará, según dicen, la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo.