Llanes, Emilio G. CEA

Viento en popa a toda vela. Este es el estado en que se encuentran las aulas de infantil que se están construyendo desde principios de año junto al Colegio Público Peña Tú de Llanes, según explican tanto las autoridades municipales como la directora del centro público, Nieves Cantero. Esta última señala que «la intención es que las aulas puedan ser inauguradas el día del Pilar». Y es que el Peña Tú, para el que muchos reclaman una reforma integral, similar a la llevada a cabo en el Instituto, se está adaptando a unos tiempos nuevos en lo que a la educación en la villa de Llanes se refiere. El cierre del Colegio Concertado Divina Pastora hace que la capital del concejo se quede con un único centro educativo, que deberá absorber al más del centenar de niños y niñas procedentes del centro educativo religioso. Los 412 alumnos que en la actualidad tiene el Peña Tú se verán incrementados en 120 el curso que viene.

El nuevo edificio que se está construyendo para infantil contará con nueve aulas, una sala múltiple destinada a la realización de actividades de psicomotricidad y talleres además de una sala para profesores y otra de apoyo. La construcción de estas aulas, según explica Cantero, responde a varios factores: «la Consejería lleva haciendo estudios de previsión desde hace años y aquí en Llanes están viendo que muchas de las aulas están ahora por encima de los veinticinco alumnos». Este aumento hace, según Cantero, que «el espacio físico con el que contamos se este quedando pequeño. El año que viene fruto del crecimiento, el centro salvo en infantil de tres años, pasará a ser línea tres (tres clases por curso), lo que requerirá aumentar la plantilla de profesores». La Consejería, analizando estos factores y teniendo en cuenta la situación del Divina Pastora, decidió empezar la construcción del nuevo edificio. Otra de las causas que inciden en el aumento de los alumnos es según su directora «la constante llegada de hijos de inmigrantes».

Cantero, que lleva al frente del Peña Tú desde julio del año 2008, señala que «el crecimiento del centro no es explosivo sino gradual». Desde la dirección del Peña Tú se analiza el aumento de aulas en Llanes y la disminución de las mismas en Ribadesella por el hecho de que en la villa riosellana hay «un colegio concertado que funciona muy bien. Esto hace que la población se reparta entre estos dos centros. Aquí en cambio el Peña Tú pasa a ser el único centro, absorbe toda la oferta educativa de la zona, y hay que prepararse para ello».

Cantero no se muestra preocupada por el aumento de alumnos en el centro. «La Consejería pondrá todo su empeño para que todo este planificado. No hay nada fuera de control y todo está siendo estructurado desde febrero», indica. Una vez que el curso 2008-2009 finalicé comenzarán las obras de acondicionamiento, que consistirán en pintar y acondicionar las clases. Hasta que se inauguren las aulas de infantil será necesario «convivir durante mes y medio en el actual edificio todos los alumnos de Infantil y Primaria, habilitándose para el caso aulas que hasta ahora no eran utilizadas», añade la directora.