Beleño (Ponga),

Alba SÁNCHEZ R.

«Si para trabajar por el municipio de Ponga tengo que estar solo, gobernaré en solitario». Así de contundente se mostró ayer el alcalde Ponga, Cándido Vega, de URAS-PAS, quien destituyó por decreto hace dos semanas a sus dos socios de gobierno del PP: el teniente de alcalde, Gabriel Iglesias, y el concejal de Obras, Luís Arobes. Vega reconoció la gravedad de la crisis que vive el equipo de gobierno, pero se mostró dispuesto a dialogar con el PP «por el bien de Ponga».

Vega reconoció que la confianza entre los dos socios de gobierno está «rota». Los concejales del PP de Ponga no le ofrecen «ninguna garantía», indicó, ya desde el comienzo de la legislatura siempre sentía «trabas» a su forma de trabajar. El alcalde pongueto señaló que hablará en las próximas semanas con el PP, pero no descartó la posibilidad de reunirse con el PSOE, actualmente en la oposición, para buscar una salida a la crisis. Eso sí, Vega está dispuesto, si se hace necesario, a gobernar en solitario.

El pacto entre PP y URAS-PAS parece roto, pese a que los populares insisten en que aún no se ha producido una ruptura oficial. PP y URAS-PAS suscribieron un pacto de gobierno tras las elecciones municipales de 2007. El acuerdo hizo que el partido más votado, el PSOE, con tres concejales, pasara a la oposición. URAS-PAS, segunda fuerza más votada en el concejo, sumó dos concejales, los mismos que el PP.

La declaraciones del alcalde pongueto fueron realizadas tras la visita al concejo de la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, quien resaltó la importancia de la inminente puesta en marcha de la vivienda tutelada de la capital pongueta. La Consejera visitó las instalaciones de la vivienda tutelada, con capacidad para 10 personas mayores. La vivienda tutelada, según el acuerdo entre las dos administraciones implicadas, en principio, será gestionada por el Ayuntamiento y estará en funcionamiento después del verano, según anunció Vega, quien no descartó la posibilidad de que sea gestionada en el futuro por una cooperativa o una empresa, lo que en su opinión impulsaría la creación de empleo.

Por otro lado, Noemí Martín se comprometió a estudiar la solicitud de Cándido Vega para construir viviendas sociales en el municipio. Según el regidor, en la actualidad hay en el concejo treinta personas, tanto jóvenes como mayores, que buscan vivienda.

La Consejera de Bienestar Social aseguró que el Principado estudiará la posibilidad de que sean rehabilitadas las casas-escuela repartidas por el concejo de Ponga. La construcción en estos inmuebles de viviendas protegidas permitiría recuperar patrimonio para el concejo, ya que las casas serían adjudicadas en régimen de alquiler.