Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

El Principado iniciará las obras de ampliación del centro polivalente de recursos (CPR) para personas mayores del municipio de Parres después del verano. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González Álvarez, tras la visita al centro en su celebración de su quinto aniversario.

El CPR de Arriondas, en el que trabajan 24 especialistas sanitarios, da cobertura a las necesidades de 32 internos del municipio parragués, además de a 20 personas en el centro de día y a otros usuarios del centro social. El CPR triplicará su superficie, tras ser modificado el proyecto inicial, rechazado por La Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La ampliación, muy demandada desde la inauguración del centro, hace ahora cinco años, permitirá habilitar 42 plazas más, por lo que tendrá cobertura para 74 personas dependientes del municipio parragués. Pero la apuesta máxima es la ampliación del centro de día, ya que para el Principado «lo importante» es «la promoción de la autonomía o la prevención de la dependencia», comentó el Viceconsejero, ya que «está demostrado que, a nivel colectivo, los progresos en la independencia son visibles». La obra de ampliación cuenta con 2,700.000 euros de presupuesto y se halla en proceso de licitación tras la adjudicación tendrá un plazo de ejecución de 15 meses.

Asimismo el centro de apoyo a la integración en el municipio de Parres en este mes de julio serán adjudicadas las obras. González, ante la falta de asistencia a los centros de día, hizo hincapié en que las ayudas de la ley de dependencia son «compatibles» con los centros de día y, además, necesarios recalcó.

El Principado realizará una campaña de información a los usuarios sobre este asunto con vistas al otoño próximo.