Llanes, B. MORÁN

El diputado regional del PP Pelayo Roces criticó ayer el «pasotismo» de los dirigentes socialistas en relación con las obras de la Autovía del Cantábrico. Roces recordó que el PSOE se comprometió a iniciar las obras del tramo Unquera-Llanes al día siguiente de las elecciones generales de 2004. «Han pasado cinco años y aquella movilización con el eslogan "Autovía ya" se ha relegado al pasotismo de los socialistas, como el que deja claro la alcaldesa de Llanes» Dolores Álvarez Campillo, en referencia a sus afirmaciones de que le parecería igual de «perfecto» que las obras acabaran en 2011 o en 2012. Roces se mostró «cansado» de exigir en la junta «calendarios de plazos, inversiones y demás información. La transparencia que siempre venden brilla por su ausencia, porque sufrimos un absoluto oscurantismo en este tema», defendió.

Añadió que el Gobierno regional debe pedir que se aceleren las obras porque «los ciudadanos quieren eficacia y no seguir sufriendo la inseguridad de esos 22 kilómetros de Autovía (los que separan Unquera de Llanes) y encima aguantar las impresentables declaraciones de la regidora llanisca», destacó.

El popular aseguró que el «parón» en el tramo Unquera-Pendueles es «un ejemplo más» de la «eficacia socialista y de que Asturias no es una prioridad para Zapatero». Reiteró que después de cinco años al frente del gobierno central el PSOE «no ha hecho absolutamente nada. Arrancaron las obras, pero están como están y es vergonzoso que se hayan olvidado de sus exigencias cuando gobernábamos nosotros y demuestren esa pasividad por una infraestructura tan vital. Cualquier ciudadano que se pase por la zona puede apreciar la triste realidad», defendió.

«Insolentes e insultantes». Así valoró ayer Fidel Sánchez, portavoz del PP de Llanes, las declaraciones de la Alcaldesa sobre la autovía. Sánchez no se mostró sorprendido con las palabras de la regidora, ya que «le da igual. Como cobra lo que cobra y por no hacer nada, todo le parece perfecto», destacó el edil popular, al tiempo que resaltó que los plazos de la obra siguen sin concordar con la dotación económica aprobada. «No se acabará ni para el 2012, ni para el 2013, porque no hay dinero suficiente para ejecutarla. Con el presupuesto anunciado se cubre el 4 por ciento de la obra, y se necesitaría realizar al menos el 30 por ciento para que encaje en los plazos que están vendiendo», denunció Sánchez.