Precendi (Amieva),

Alba SÁNCHEZ R.

El centro de empresas agroalimentarias de Amieva empezará a hacerse realidad el próximo mes de septiembre. El complejo agroalimentario, cuya primera fase estará lista a principios de 2010, se construirá en la localidad de La Vega Sebarga y dispondrá de cinco naves, de 155 metros cuadrados cada una, según anunció ayer el alcalde de Amieva, el socialista Ángel García. El proyecto definitivo del complejo agroalimentario, con un presupuesto de 2 millones de euros, dará cabida a cinco empresas dedicadas a la alimentación. La previsión es que la mayor parte de las naves sean ocupadas por elaboradores de queso de los Beyos. El centro de empresas se completará en el segundo semestre del año que viene, según el regidor.

En la primera fase, que incluirá la colocación de la cimentación del edificio y el esqueleto exterior, así como la urbanización de las dos hectáreas de terreno que ocupará el centro, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 450.000 euros de la Consejería de Medio Rural, según comentó García. El proyecto que se ejecutará fue uno de los ganadores de un concurso de ideas organizado por el organismo municipal.

El Ayuntamiento, con la construcción del centro, apuesta por el asentamiento en el municipio de pequeñas industrias agroalimentarias generadoras de empleo estable. El regidor comentó que, en un principio, será el Ayuntamiento el que apoye a los emprendedores, y que luego serán estos los que «vuelen solos. Según García, la apuesta en el municipio por los productos derivados de la leche de cabra es clara ya que, además del centro, se habilitarán en el concejo varias naves de explotación caprina.

Además, el alcalde de Amieva aseguró que es consciente de la creciente demanda de este tipo de productos por parte de los restauradores debido a la creciente incidencia entre la ciudadanía de las intolerancias hacia otros tipos de leche.