Llanes, Emilio G. CEA

A primera hora de la tarde de ayer, miércoles, cumpliéndose estrictamente los plazos anunciados por el Ayuntamiento de Llanes, la grúa más grande del mundo, propiedad del grupo asturiano Roxu, tiró al mar el último de los 518 bloques que refuerzan el dique norte del puerto de Llanes. La obra era una vieja reivindicación de la Cofradía de Pescadores de Llanes. Los marineros veían cómo durante los temporales invernales la fuerza de las olas superaba el espaldón del dique y la mar llegaba hasta el puerto, causando desperfectos en las instalaciones de la nueva lonja y, en ocasiones, en los barcos.

El patrón mayor de Llanes, Ángel Batalla, se mostraba ayer muy satisfecho por el final de las obras y por el resultado logrado. «Estamos muy contentos. El refuerzo ha quedado muy bien y se han cumplido los plazos que se habían marcado. Dijeron que acabarían el día 15 y lo cumplieron», señaló. Una vez que se terminaron de colocar los bloques, comenzaron las labores para desmontar la gigantesca grúa que se ha utilizado para la colocación de los 518 bloques de 45 toneladas cada uno empleados en el refuerzo. Mañana, viernes, podrían concluir los trabajos de desmontaje.

La obra, promovida por el Principado y el Ayuntamiento de Llanes, ha contado con un presupuesto de 1.904.036,87 euros y se ha ejecutado en seis meses. Los bloques comenzaron a fabricarse el pasado mes de febrero, en una parcela propiedad del Ayuntamiento situada en la zona de La Talá.

Los primeros bloques comenzaron a colocarse el 28 de mayo. Las obras completan el refuerzo del dique norte del puerto, tras inaugurarse en noviembre de 2003 otra actuación en esta misma zona, consistente en la colocación de 306 bloques de hormigón con un peso de 60 toneladas cada uno. Con la finalización de las obras se recuperará la normalidad en el tráfico, restableciéndose las normas de circulación que había antes de comenzar el traslado de los bloques desde La Talá hasta el puerto, entre la zona de Las Malvinas y el puerto, por la avenida de Las Gaviotas, la playa de El Sablón y el barrio de La Moría.

De inmediato se retomarán también las obras de rehabilitación de la avenida de Las Gaviotas, incluidas en los fondos de inversión local, que se interrumpieron para no interferir en la actuación del puerto. La obra de Las Gaviotas consistirá en la plantación de árboles, en la renovación del asfalto y en el pintado de la señalización horizontal. La empresa que ejecuta las obras espera que los trabajos finalicen a primeros de agosto, cuando podrán volver a utilizarse las 98 plazas de aparcamiento existentes en esa zona.