Colunga, Bárbara MORÁN

Conocer cómo vivían los animales en la Edad de Hielo, su aspecto y un sinfín de curiosidades más será posible a partir del próximo día 30 de este mes en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja). Después de haber seducido a miles de personas en Arizona (Estados Unidos) y a millones de visitantes en la Exposición Internacional de Tokio (Japón) el año pasado, la exposición «Atrapados en el hielo» aterriza en Colunga para situar el Muja en el mapa científico internacional. Será todo un acontecimiento: el equipamiento colungués será el primero de Europa occidental en acoger esta muestra, la colección privada más importante del mundo, que pertenece al Museo de la Edad de Hielo de Moscú. La exposición está integrada por 75 piezas de gran valor, todas ellas relacionadas con la fauna glacial, es decir, de hace unos 3,5 millones de años.

Esta muestra marcará un antes y un después en el Muja, ya que su importancia y su interés científico serán atractivos más que suficientes para acercar a la instalación colunguesa a científicos de todo el mundo. Esqueletos reales de mamuts, sus pieles y réplicas de otros animales glaciales integran la larga lista de legados de la Edad de Hielo que ya están rumbo a Colunga.

Una parte de la exposición viene desde Houston, en el estado de Texas (Estados Unidos). El pasado día 15 zarpó un barco desde Norteamérica, que llegará al puerto de El Musel de Gijón el próximo 3 de agosto. La otra parte de los contenidos también está de camino hacia el Muja, aunque en este caso las reliquias vienen por carretera, desde Moscú ,y llegarán al museo el día 27 de este mes. «Atrapados en el hielo» ofrece al Museo del Jurásico la oportunidad de catapultarse como un museo de referencia científica en el panorama internacional. Entre las piezas que se podrán ver en Colunga figuran un esqueleto de un oso de las cavernas y réplicas de un buey y de un rinoceronte prehistóricos.

La exposición fue presentada ayer por el director científico del Muja, José Carlos García-Ramos, y por el gerente de la empresa Recrea, Jesús López. La muestra permanecerá en el museo colungués hasta el 30 de septiembre. Después, viajará a Vancouver (Canadá).