Cuerres (Ribadesella),

Bárbara MORÁN

Trabajar en equipo, unirse para hacer fuerza, compartir sabiduría y, sobre todo, que su voz sea escuchada y sus problemas atendidos. Estas intenciones resumen la esencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Oriente de Asturias (favoa), un nuevo organismo integrado por colectivos de la comarca que buscan hacerse más fuertes en la defensa de los intereses de sus asociados y en su relación con las administraciones públicas.

Con el objetivo de que los problemas que atañen al bien común de los pueblos de la comarca sean escuchados y resueltos, la federación se presentó y se constituyó ayer oficialmente. El evento se celebró en la localidad riosellana de Cuerres y contó con la asistencia de casi treinta personas que representaban a diversos colectivos comarcales. La Asociación de Vecinos «Llames de Pría» (Llanes), su homóloga de Cuerres (Ribadesella), la Asociación «Ereba» de Nueva de Llanes, Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), la Asociación «La Laguna» de Montesomos (Ribadesella) y el colectivo vecinal «El Cantarillón» de Peruyes (Cangas de Onís) son algunos de los colectivos que ya forman parte de la federación. En breve se unirán más.

Favoa defenderá los derechos de los ciudadanos y luchará por la solución de problemas de pueblos, villas y vecindarios que afecten al interés general. La junta directiva está presidida por César Alonso, que también es presidente de la Asociación «Llames de Pría».

La creación de Favoa es «salir de nuestra pequeñez, ser más solidarios, entender los problemas de otros y pasar de los partidos políticos en el mismo sentido en que ellos pasan de nosotros», destacó Alonso. Cada colectivo está representado por un vocal y en el próximo encuentro, que será en septiembre, se elaborará una lista de problemas para comenzar a trabajar. Ayer ya se hizo una primera ronda y Alonso apuntó los problemas que los diferentes colectivos señalaron. Un folio fue poco. Urbanismo, medio ambiente, «Catastrazo» y el «caso Guadamía» son algunos de los temas que ya forman parte de la lista de causas pendientes.

Para contar con más recursos y lograr sus objetivos, el colectivo ha decidido que se unirá a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur).