Arriondas / Cangas,
Alba SÁNCHEZ R.
Los alcaldes afectados por el proyecto del túnel del Fitu, todos ellos del PSOE, manifestaron ayer su respaldo a la iniciativa y aplaudieron que el Ministerio de Fomento haya decidido aportar los 200 millones que costará la obra. Todos coincidieron asimismo en señalar que el túnel del Fitu es un proyecto más adecuado para la comarca que la Autovía del Sella, ideada por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos y desechada por el Gobierno del Principado y Fomento.
Rogelio Pando, alcalde colungués, considera que la apertura del túnel del Fitu y, en consecuencia, de una carretera entre Arriondas y Colunga, será «muy positivo» para la comarca, en especial para la conexión del municipio con la zona del Suroriente , dónde se encuentra ubicado el hospital comarcal y el parque nacional de los Picos de Europa. Se evitará, asimismo, el elevado impacto ambiental que hubiera ocasionado la Autovía del Sella, según el regidor.
El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, aplaudió la decisión de Fomento que rebajará en unos quince minutos el viaje entre Cangas y el centro de Asturias. En su opinión, la Autovía del Sella no resulta tan necesaria para el municipio como el túnel del Fitu. Y confía en que cuando se remodele la carretera N-634 entre Lieres y Ribadesella también se mejore, al menos en anchura, la carretera de Arriondas a Cangas.
El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, se mostró a favor del túnel del Fitu, ya que la idea inicial es que el entronque con la Autovía esté muy próximo a la zona occidental del municipio de Ribadesella por lo que sería una «buena alternativa» para la conexión con los municipios del Suroriente. Respecto a la Autovía del Sella, que uniría Ribadesella y Cangas, Canal recordó que siempre la había calificado de Autovía a «ningún sitio», ya que no veía la necesidad de una infraestructura de ese calibre sólo para tener acceso al parque nacional, sin tener continuidad hacia el puerto del Pontón y la Meseta.
La construcción del túnel del Fitu es «la solución» no sólo para la conexión de Parres con el centro de Asturias, sino de la comarca con Parres y el hospital, comentó el alcalde de Parres, Manuel Millán García. El regidor defendió que el túnel bajo el Fitu es una «muy buena noticia para Asturias» y la solución «más respetuosa» para el medio ambiente, dado que la Autovía del Sella hubiera provocado «numerosos impactos», señaló.
El teniente alcalde de Parres, Ramón Villar, de IU, recordó que el túnel del Fitu es una iniciativa que IU lanzó en 1997. Es, en su opinión, la salida «lógica» y «mejor», y la menos costosa. Además, provocará mucho menos impacto ambiental que la Autovía del Sella, que, según señaló, partiría en dos el municipio».