Lne.es » Oriente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

La Edad de Hielo atrapa a Colunga

El Museo del Jurásico inaugura la exposición itinerante sobre fauna glacial más importante del mundo, que sólo se ha visto antes, con gran éxito de público, en Rusia, Estados Unidos y Japón

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mercedes Álvarez -segunda por la derecha-, junto a otras autoridades y responsables del museo ruso del que proceden las piezas.
Mercedes Álvarez -segunda por la derecha-, junto a otras autoridades y responsables del museo ruso del que proceden las piezas. reproducción de lópez de arenosa

Colunga, Ramón DÍAZ
La Edad de Hielo ha llegado al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) de la mano de la exposición «Atrapados por el hielo», la muestra itinerante más importante del mundo, que hasta el momento sólo se había visto en Rusia, Estados Unidos y Japón. Reconstrucciones de mamuts, un rinoceronte lanudo y otras especies halladas en Siberia, así como una destacada colección de huesos y esqueletos ocupan una sala de 300 metros cuadrados en el sótano del Muja.

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, acompañada por el director del Museo Teatro de Moscú y comisario de la exposición, Fedor Shidlovskiy, inauguró ayer la exposición, compuesta por más de setenta piezas de la fauna de la Edad de Hielo. Parte de los fondos que componen la exposición pertenecen a la colección permanente del Museo Teatro «La Edad de Hielo» de Moscú, cuyas salas albergan la mayor colección privada paleontológica de Rusia y que recibe anualmente más de 50.000 visitantes.

«Atrapados en el hielo» muestra una colección de esqueletos completos, fragmentos de piel momificada, reconstrucciones en vida de estos animales realizadas con materiales naturales, huesos grandes de mamuts y cráneos de bisonte, rinoceronte lanudo, caballo y buey. El esqueleto más grande de mamut mide 6,20 metros de largo y 3,10 metros de alto y el de rinoceronte lanudo alcanza una altura de casi dos metros.

La exposición incluye también una colección de cuernos de rinoceronte lanudo y cráneos de ejemplares juveniles de diferentes especies animales. Una de las diferencias entre esta y otras exposiciones similares es que las piezas se pueden tocar, según señaló el paleontólogo ruso Andrey Zhuravlev, quien aseguró que buena parte de las especies que pueden verse en el Muja también habitaron en el norte de España hace 3,5 millones de años.

Los restos de esta fauna, que podrán contemplar en el Muja hasta el 30 de septiembre, fueron localizados por paleontólogos en condiciones extremas realizando excavaciones en grandes ríos, pantanos y suelos helados. La importancia de la exposición convierte al Muja en referente como museo de ciencias naturales en España y en el mundo, al tiempo que realza la importancia del trabajo científico y divulgativo desarrollado en el museo más visitado de Asturias, que suma ya 850.000 visitas desde su apertura, en el año 2004.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad