Colunga, Ramón DÍAZ

La Edad de Hielo ha llegado al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) de la mano de la exposición «Atrapados por el hielo», la muestra itinerante más importante del mundo, que hasta el momento sólo se había visto en Rusia, Estados Unidos y Japón. Reconstrucciones de mamuts, un rinoceronte lanudo y otras especies halladas en Siberia, así como una destacada colección de huesos y esqueletos ocupan una sala de 300 metros cuadrados en el sótano del Muja.

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, acompañada por el director del Museo Teatro de Moscú y comisario de la exposición, Fedor Shidlovskiy, inauguró ayer la exposición, compuesta por más de setenta piezas de la fauna de la Edad de Hielo. Parte de los fondos que componen la exposición pertenecen a la colección permanente del Museo Teatro «La Edad de Hielo» de Moscú, cuyas salas albergan la mayor colección privada paleontológica de Rusia y que recibe anualmente más de 50.000 visitantes.

«Atrapados en el hielo» muestra una colección de esqueletos completos, fragmentos de piel momificada, reconstrucciones en vida de estos animales realizadas con materiales naturales, huesos grandes de mamuts y cráneos de bisonte, rinoceronte lanudo, caballo y buey. El esqueleto más grande de mamut mide 6,20 metros de largo y 3,10 metros de alto y el de rinoceronte lanudo alcanza una altura de casi dos metros.

La exposición incluye también una colección de cuernos de rinoceronte lanudo y cráneos de ejemplares juveniles de diferentes especies animales. Una de las diferencias entre esta y otras exposiciones similares es que las piezas se pueden tocar, según señaló el paleontólogo ruso Andrey Zhuravlev, quien aseguró que buena parte de las especies que pueden verse en el Muja también habitaron en el norte de España hace 3,5 millones de años.

Los restos de esta fauna, que podrán contemplar en el Muja hasta el 30 de septiembre, fueron localizados por paleontólogos en condiciones extremas realizando excavaciones en grandes ríos, pantanos y suelos helados. La importancia de la exposición convierte al Muja en referente como museo de ciencias naturales en España y en el mundo, al tiempo que realza la importancia del trabajo científico y divulgativo desarrollado en el museo más visitado de Asturias, que suma ya 850.000 visitas desde su apertura, en el año 2004.