Cangas de Onís, Ramón DÍAZ

El juez de Cangas de Onís Víctor Luis Martín Llera ha decretado el archivo provisional de la denuncia interpuesta por el empresario local Manolo Villarroel contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, y otros dos funcionarios de este organismo por supuesto tráfico de influencias. El denunciante ya ha presentado un recurso de reforma y, subsidiariamente, otro de apelación ante la Audiencia Provincial de Oviedo.

El juez incoó diligencias y decretó el archivo provisional durante la misma jornada. La abogada del denunciante, Laura Varona, estima que el magistrado no motivó suficientemente el archivo provisional, por lo que ha solicitado que las diligencias continúen abiertas. Manolo Villarroel, propietario de la empresa de turismo activo Cangas Aventura, considera que la Confederación pudo cometer un supuesto delito de tráfico de influencias al denegarle un permiso que sí otorgó a otras empresas de la zona.

Villarroel solicitó en el año 2005 permiso para ejercer una actividad comercial en la zona de La Dehesa, situada junto a la villa de Arriondas, pero en terrenos pertenecientes a Cangas de Onís. En 2008, la Confederación informó desfavorablemente su petición, al considerar que La Dehesa es una zona inundable. Según el empresario cangués, el organismo que preside Jorge Marquínez concedió permiso para realizar actividades de turismo activo a otras empresas en zonas con un índice de inundabilidad similar al de La Dehesa.

La Confederación ha negado rotundamente cualquier trato de favor a ninguna empresa turística del Sella. Explicó que el permiso a otras empresas fue otorgado en 2003, cuando encabezaba el organismo otro equipo de gobierno y cuando la normativa vigente era distinta a la actual, mucho menos restrictiva. Según la Confederación, en 2007 una directiva europea vino a endurecer la legislación sobre usos en zonas inundables.

De momento, la empresa de Manolo Villarroel sigue funcionando gracias a un acuerdo suscrito con otras dos empresas del sector.