Ribadesella / Panes / Llanes / Infiesto / Lastres / Pimiango,

B. MORÁN / B. DÍAZ

El pueblo de Pimiango, en Ribadedeva, cerró ayer, lunes, las fiestas de San Roque en la comarca oriental. A pesar de una molesta e incesante lluvia, a la una de la tarde comenzaba la solemne misa en honor del santo, en la que además recibía su primera comunión un niño de la localidad. Una vez finalizada la homilía comenzó la procesión, acompañada por decenas de vecinos, al compás de la gaita y del tambor.

El de Pimiango fue el último acto de un fin de semana rebosante de celebraciones. San Roque y Nuestra Señora vistieron de gala casi una decena de localidades, entre las que figuraron Queduru, San Roque, Poo, Andrín y la villa, en el concejo de Llanes; Corao, en Cangas de Onís, Panes, en Peñamellera Baja, y Borines, en Piloña. Asimismo, Ribadesella organizó diversas celebraciones, entre las que figuraron conciertos del programa «Música en la calle» y la «Nueche celta». En este último evento, celebrado en la noche del sábado y seguido por decenas de personas, actuaron los grupos «Tuenda», «Corquiéu» y «Hartley».

Antes, el viernes la música en directo también fue protagonista en la villa riosellana. «Música en la calle» incluyó un concierto de bossa nova en la plaza de la iglesia, de la mano del grupo «Tomara». «Música en la calle» se clausurará el próximo día 28, con el grupo sudamericano «Los Norteños», que ofrecerá un completo repertorio de boleros. Este concierto será a las 22.00 horas, en el puerto pesquero de Ribadesella.

El sábado, Llanes se rendía a su patrona. Una multitud de personas participó en la misa y en la procesión de Nuestra Señora, en la que actuó la Banda de Gaitas «Llacín», de Porrúa. Encabezó la procesión, portando el bastón de mando de la villa, la alcaldesa, Dolores Álvarez.

Finalmente, Infiesto y Lastres celebraron durante el fin de semana sendos «mercaos», tradicional uno y marinero el otro. El de la capital piloñesa incluyó la actuación del grupo «Nou Romanecer».