Cue (Llanes) / Amieva,

B. M. / E. G. C. / R. D.

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, arroparon ayer a la Demarcación de Costas y defendieron su propuesta para construir un aparcamiento de 113 plazas en las inmediaciones de la playa de Antilles, en la localidad de Cue. Un grupo de unos cincuenta vecinos y veraneantes, por el contrario, protagonizó por la tarde una concentración para manifestar su frontal rechazo al proyecto, al considerar que dañará gravemente la imagen de una zona practicamente virgen y de una playa calificada como «natural» en las normativas regional y local. El PP de Llanes también ha mostrado su oposición al proyecto, al considerar que infringe las directrices subregionales de ordenación del territorio para la franja costera de Asturias, aprobadas en 1993. Las obras comenzaron en la mañana de ayer. La ejecución del parque playa de Cue costará 493.900 euros

Trevín defendió en Santillán (Amieva) que la tramitación del proyecto fue impecable y que «en ningún caso la propuesta puede considerarse dura, sino todo lo contrario. Es un proyecto blando y respetuoso con el entorno que justamente se realiza para proteger la zona y evitar que los coches lleguen hasta terreno protegido de la Costa», defendió Trevín. Añadió que este tipo de actuaciones tienen como obetivo «preservar y conservar la costa» e «incrementar la gran calidad de nuestras playas». Destacó que el proyecto permitirá que Antilles pueda optar a reconocimientos nacionales y europeos de prestigio.

La alcaldesa de Llanes también fue rotunda: «Este es un proyecto que la Demarcación de Costas de Asturias tenía previsto ejecutar desde 2005. Entonces los vecinos de Cué tenían conocimiento del proyecto y se ejecutó el proceso de expropiación.», añadió.

«Admito pulpo como animal de compañía, pero no que todos los vecinos de Cue rechacen este proyecto. Habrá algunos vecinos que no estén de acuerdo y después habrá muchos veraneantes. Estos se apuntan a todo, pero, con todo mi respeto, no viven los 365 días al año en los pueblos de Llanes», añádió la regidora, quien también arremetió contra el PP: «no hay ningún proyecto, ni bueno, ni malo, ni regular, al que hayan dicho que sí».

La Alcaldesa destacó que el proyecto se ejecutará a cargo de los Fondos Zapatero. Y advirtió de que «este equipo de gobierno nunca va a paralizar ninguna obra de interés general, que son las que hace el gobierno de España, porque no guste a unos vecinos». Animó al PP a que acuda al Juzgado para intentar paralizar las obras, pero señaló que el proyecto «cumple la legalidad vigente». Álvarez se atrevió a aventurar que « la mayoría de los vecinos de Cue están a favor de este proyecto de mejora de los accesos a la playa». Y aseguró que a todos los vecinos que lo solicitaron se les dio copia del proyecto.

La Alcaldesa destacó que el parking «no será una plancha de hormigón», sino que se ejecutará. «con losetas y setos vegetales». Auguró que cuando concluyan las obras, a finales de año, se comprobará que genera «poco impacto».