EN DIRECTO
Lne.es » Oriente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Infiesto, devoción y asturianía en La Cueva

Cientos de personas arropan en la capital piloñesa a la imagen de la Virgen local, en el día de su fiesta

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La celebración religiosa en el santuario de la Cueva.
La celebración religiosa en el santuario de la Cueva. emma f. llana
 MULTIMEDIA

Infiesto, Emma F. LLANA
La Virgen de la Cueva, ataviada con sus mejores galas (cubierta de un manto aterciopelado color granate y condecorada con motivos dorados) aglutinó en torno a sí a un millar de personas, aproximadamente, que acudieron en peregrinaje al santuario de Infiesto como expresión de la enorme devoción que inspira la pequeña imagen.

Una gran multitud con una única idea común: la de homenajear a la mítica imagen de la Virgen de la Cueva. en un santuario que, desde su reapertura, a finales del pasado mes de abril, tras permanecer siete años custodiada en la iglesia de Ques, debido al desplome parcial de la bóveda rocosa que sobrevuela el Santuario, ha recuperado toda la tradición que poseía antaño, antes de ser clausurado como medida preventiva de seguridad.

La emotividad del encuentro, era patente en cada pequeño rincón del santuario, donde cada uno acudía, como cada año, para participar de la celebración religiosa. El de ayer, fue un día soleado, en el que cada asistente acudió, con sus mejores galas, para compartir la devoción por la venerada imagen de la Virgen piloñesa, una comida campestre en familia, o simplemente atraído para disfrutar del entorno natural que envuelve a un santuario situado en una gruta natural

La Virgen de la Cueva es una imagen sencilla y de pequeñas dimensiones que, para muchos piloñeses, tiene un gran significado. Cada 8 de septiembre, el santuario de la Cueva, enmarca una festividad de marcado espíritu religioso.

La festividad de la Virgen de la Cueva, sintetiza los valores religiosos de la fe cristiana y la tradición popular, convirtiéndose para miles de personas en una cita ineludible, a la que cada uno acude motivado por diferentes causas: Para algunas personas, una evidente exaltación de la fe o una cuestión vital. «Para mí es la vida entera», apuntó Maximina Crespo Cepeda, nacida en Infiesto y residente desde hace décadas en Santo Domingo, que acude casi siempre a la cita.

Para muchos otros, este peregrinaje tiene una importante carga sentimental, como sucede en el caso de José Antonio López, uno de los portadores de la imagen durante la procesión, y Orfelina Suárez, que acudían para conmemorar su treinta aniversario de bodas «Nos llevamos muy buenas sensaciones de éste día. No habíamos visto el Santuario tras la restauración y ha quedado muy bonito». señaló Orfelina. Nacida en Laviana, apuntó que, en su juventud, siempre había soñado con casarse en el santuario de La Cueva: «me gusta tanto como el santuario de la Virgen de Covadonga».

Nieves Augusto Rodríguez, vecina de Ques, recordaba cuando en el santuario se celebraban hasta seis bodas a la semana. «Gentes de Asturias entera se casaban aquí, en La Cueva», señaló.

Marina Ruiz-Falcó, vecina de Pintueles, exaltó la belleza del entorno y explicó que, ante la pérdida de valores de la sociedad actual, observar la afluencia de público a la festividad de la Virgen de la Cueva, supone «algo muy importante» y se mostró muy satisfecha.

La coral polifónica piloñesa «Ars Nova», se encargó de acompañar acústicamente el acto religioso al que acudieron las principales autoridades municipales: Camilo Montes, alcalde de Piloña, y Andrés Rojo, teniente de alcalde.

En un momento de la misa, un músico local interpretó el himno de Asturias, inyectando un aire de asturianía al encuentro.

Tras la celebración del oficio religioso, los fieles desfilaron en procesión por los alrededores del santuario tras la imagen de la Virgen homenajeada. También cientos de personas se encontraban en el campo, en las proximidades del Santuario. Muchos de ellas se habían reunido para disfrutar de una tarde en familia y comer al aire libre. El acto religioso estuvo presidido por el párroco local, Manuel García Velasco, a quién acompañó el párroco de Coya, Antonio Mantecón Ruiz.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad