Nueva (Llanes),

Bárbara MORÁN

Decenas de personas cumplieron, ayer, en Nueva de Llanes con la tradición que marca el inicio de las fiestas del Cristo del Amparo. Con mucha destreza y pasión más de veinte mozos del bando del Cristo del Amparo, vestidos de porruanos, llevaron a cuestas por las principales calles de Nueva la gigantesca «hoguera» o «joguera», como entre los vecinos se llaman al tronco de eucalipto que representa el inicio de las fiestas.

Animados por los cánticos de las mozas de Nueva, ataviadas con el traje de llaniscas, a las seis de la tarde dio inicio esta peculiar y arraigada tradición. Treinta y cinco metros fueron izados con destreza por los mozos del bando del Cristo del Amparo de Nueva de Llanes, en el prau que hay en la capilla del Cristo. Una vez finalizado el ritual de la plantación, vecinos bailaron la danza del Cristo y bailes regionales para todos los asistentes.

Por la noche, a las once, todos los entusiastas de esta festividad celebraron la primera verbena, bailando al ritmo de dos conocidas orquestas. Hoy, lunes, se celebra el día grande de las fiestas con la multitudinaria misa y procesión a la que cada año asisten miles de personas de toda la comarca del Oriente, ya que el Cristo del Amparo tiene muchos fieles seguidores, incluso de procedencias lejanas. Al amanecer el sonido de los voladores retumbará en Nueva para anunciar la llegada del día grande. Las misas comenzarán a las ocho de la mañana, si bien al mediodía tendrá lugar la misa mayor.

La salida de la ermita de la imagen, adornada con un manto de claveles rojos, el tañido de las campanas y la descarga de cohetes indicarán, un año más, el comienzo de la emocionante procesión por las calles de Nueva.

La danza del Cristo, en la que los porruanos y las aldeanas van entrelazados con las manos, y el resto de bailes de distintas localidades asturianas también forman parte de los actos matinales. A las seis de la tarde se celebrará la tradicional danza de los casados, habrá pasacalles; en el prau de la fiesta, bailes regionales y romería con varias orquestas. Sobre las cinco de la madrugada, ya de mañana, se repartirán gratuitamente las tradicionales sopas de ajo con las que se despedirán las fiestas del Cristo.