Llanes, Bárbara MORÁN

La situación de peligro del sistema financiero español; cómo sostener la demanda, evitar el pánico financiero y estimular la producción; la dependencia energética de España y las preocupantes cifras del paro en España respecto a otro países son algunas de las cuestiones abordadas por expertos en economía de toda España este fin de semana en Llanes. Fueron tres días de intenso debate sobre cómo afronta España la crisis, organizado por la Fundación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez.

La líder de UPyD cerró ayer las jornadas con un repaso a la situación política, social y económica que vive España en la actualidad y dedicó multitud de críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Díez criticó algunas de las últimas decisiones adoptadas por el Presidente, como la deducción de 400 euros del IRPF: «Debe suprimirlos, al mismo tiempo que tiene que controlar el destino de los miles de millones derivados a sanear los bancos y terminar con las deudas que las administraciones públicas tienen con pequeños empresarios que les han obligado a cerrar». Y añadió: « El Presidente tiene que dejar de estar en una nube, y la oposición, bajo una sombrilla, y plantear propuestas de carácter global».

La líder de UPyD aseguró: «En España hemos tenido muy mala suerte, nos ha tocado presenciar la peor forma de hacer gobierno y de hacer oposición».

Respecto a la crisis, la líder de UPyD calificó el comportamiento de Zapatero como propio de un «adolescente» por «no pensar en las consecuencias. Negó la crisis y, cuando ya es innegable, la mentalidad es que ya nos sacará alguien».

La líder de UPyD defendió que, por todas estas carencias, su partido tiene un lugar asegurado. «Nosotros tenemos sentido, hay una mayoría política y social que es de UPyD pero aún no lo sabe», apuntó. Díez estuvo arropada por el parlamentario europeo de su partido, Francisco Sosa Wagner. Las jornadas de economía registraron la presencia de 140 personas.