Llanes,

E. G. CEA / Ramón BATALLA

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, asegura que «no se descarta» la modificación del proyecto de la Autovía del Cantábrico a su paso por Pendueles. Según Trevín, «las empresas responsables de la obra y los técnicos de la Confederación Hidrográfica están estudiando el cambio de la situación de las riegas que dieron origen a las inundaciones recientes». El delegado gubernativo afirmó que «hay una voluntad política para, una vez recabados todos los datos, tomar las decisiones oportunas, que pueden pasar por la redefinición del proyecto y de los presupuestos del mismo si fuese preciso».

Trevín hizo estas declaraciones durante la celebración de la XXX Edición de la tradicional fiesta de la Agrupación Socialista de Llanes, en la vega de La Portiella. Al acto acudieron varios centenares de personas, entre militantes y simpatizantes, no sólo del concejo, sino también de otros puntos de la comarca y de la geografía asturiana, como San Martín del Rey Aurelio. La fiesta sirvió para rendir un caluroso homenaje a los socialistas llaniscos que durante 1977 refundaron la agrupación en la villa.

En el acto, además de Trevín y del equipo municipal de gobierno socialista al completo (encabezado por la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo), se encontraban la diputada en la Junta General Adriana Lastra y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado Ana Rosa Migoya, entre otros. Durante la jornada festiva no faltó el tradicional mitin. Durante su proclama, la alcaldesa de Llanes aprovechó para anunciar sendos proyectos a cargo del Plan E 2010 en la travesía de Posada y en la plaza de la Verde Ruiz de Nueva. Campillo calculó en «un millón y medio de euros» la cantidad que percibirá el concejo del próximo plan ZP. Junto a estas actuaciones, el equipo municipal de gobierno proyecta la construcción de una biblioteca en Llanes, en el entorno del polideportivo. Campillo afirmó que este nuevo edificio contará también con un telecentro, que será trasladado desde las dependencias del antiguo Colegio de L'Arquera. La Alcaldesa acusó al PP de Llanes de «judicializar la vida política» y aseguró que su equipo de gobierno «tiene muy en cuenta a los 621 desempleados del concejo».

José Balmori, quien por primera vez presidía el acto como secretario general de la Agrupación Socialista de Llanes, centró parte de su discurso en recordar la figura de quienes refundaron la agrupación socialista en 1977. El teniente alcalde del Ayuntamiento de Llanes invitó al PP llanisco a llevar a cabo «unos pactos de la Moncloa que echen de la vida política llanisca a todos aquellos arribistas que tantos problemas generan a Llanes, capitaneados por asociaciones champiñón» (en referencia a AVALL, Peña Tu o Fuente Grande, entre otras).

Ana Rosa Migoya, por su parte, anunció «unos presupuestos de contención en Asturias para el año 2010 que volcaremos en generar inversiones y en dar calidad a los servicios públicos». Migoya defendió «la capacidad de endeudamiento del Gobierno del Principado tras actuarse durante estos últimos años con rigor y seriedad». Sobre el plan A de inversión pública recalcó que «será un plan equilibrado y redistributivo que no sólo tendrá en cuenta criterios de población».