Ribadesella, Bárbara MORÁN

«Llegar al acuerdo de conciliación al que se llegó no implica ni significa reconocer que hubiera acoso laboral contra esta trabajadora porque nunca lo hubo». El alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, quiso zanjar así la polémica por el pleito mantenido por la ex técnico municipal de turismo, Charo Fernández Román, contra el Ayuntamiento. Canal aseguró que su intención era ir a juicio, pero finalmente lo sometió a la votación de la Fundación de Turismo. La misma, formada por representantes de PSOE, PP e IU, decidió por unanimidad tratar de llegar a un acuerdo con la demandante. «Creí que lo mejor era proponerlo a los patronos y buscar consenso», explica Canal.

Como resultado del acuerdo, el Ayuntamiento deberá abonar más de 16.000 euros a Fernández Román en el plazo máximo de 60 días, en concepto de daños morales. El regidor riosellano considera que es una cuantía que está «muy por debajo de los 48.000 euros que solicitaba la trabajadora; por lo tanto, el triunfo no es tan claro a su favor. Gana quien menos desembolsa y ganó el Ayuntamiento» subraya Canal. La ex técnico de turismo lamentó que «de nuevo sean los riosellanos los que tengan que pagar por los errores de sus dirigentes». El alcalde no se muerde la lengua: «Si tanta pena le da que renuncie al dinero».

Sin embargo, el PP difiere de la versión de Canal del proceso hasta llegar al acuerdo. La presidenta local de los populares, Verónica Blanco, asegura que «intentan cargarnos la decisión de llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que nosotros éramos minoría en aquella reunión del patronato de turismo. Si hubieran querido seguir adelante con el juicio podían haberlo hecho, pero el alcalde no quiso porque sabía que volvería a perder».

Según Blanco, los patronos de la Fundación Municipal de Turismo son siete y a aquella reunión asistieron seis, tres del PSOE, 1 de IU y 2 del PP. «Nosotros abogamos por el acuerdo porque el tema estaba enconado y había que zanjarlo».

La líder del PP también carga contra los ediles de IU que comparten gobierno con el PSOE, ya que, según la popular, «consintieron y arroparon» la situación creada por el PSOE». Blanco precisa que «no fue el PP el que acosó laboralmente y echó a esta trabajadora de forma improcedente» y exige «que se depuren responsabilidades».

Francisco Vázquez, vicealcalde de Ribadesella por IU, defiende una postura similar a del alcalde, aunque añade que «con este acuerdo se pone fin a una penosa imagen de Ribadesella fuera de nuestro concejo». El edil de la coalición subraya que «si hubiera habido acoso laboral ratificado por un juez, yo sería el primero en exigir responsabilidades».

El PP asegura que IU «no actuó como predica». Los conservadores creen que para comprobar la denuncia de la trabajadora «sólo tenían que haberse molestado en ir a su puesto de trabajo y en leer los escritos que por registro nos hizo llegar a todos los grupos».

«Si tanta pena le da que le paguen los riosellanos que renuncie al dinero»

<Ramón Canal >

Alcalde de Ribadesella

«Si el acoso lo ratificase un juez, yo sería el primero en pedir responsabilidades»

<Francisco Vázquez >

Vicealcalde de Ribadesella

«El alcalde decidió no ir a juicio porque sabe que volvería a perder»

<Verónica Blanco >

Presidenta local del PP