Infiesto (Piloña),

Emma F. LLANA

El PP de Piloña criticó ayer la reducción de los presupuestos locales del próximo año, aprobados en el último pleno por el Gobierno.

La bajada se traduce, según los populares, en una reducción de prestaciones de servicios sociales. El presupuesto municipal correspondiente a 2009 consiste en 6.323572,98 euros siendo algo inferior respecto al ejercicio anterior que ascendió a 8.842.712,93 euros. Los populares niegan que la bajada se deba «a un mayor control del gasto, sino que se centra en el sacrificio de las partidas destinadas a los servicios y mejoras para el concejo».

Las criticas se dirigen, además, al incremento en un diez por ciento de la partida de los sueldos del alcalde y concejales de gobierno: de los 89.712 euros del pasado año, en la actualidad, se han visto incrementados hasta los 97.850 euros. Esta subida, dicen, «vulnera el compromiso de austeridad aprobado hace un año, al que el ejecutivo municipal se comprometió. Era la no subida de sueldos, que sí ha pasado en el presupuesto ahora aprobado».

Como añadidura, el gasto en vehículos de «renting» casi se ha visto duplicado, según explicó el representante popular, Juan Roberto Pérez: «A pesar de la crisis, el Ayuntamiento de Piloña adquiere vehículos nuevos». Otros gastos como el destinado a combustible o el gasto telefónico tampoco se ha visto reducido y, sin embargo, se «sacrifican los gastos en servicios al concejo». Entre otros ejemplos de reducción de partidas, el PP expuso que el mantenimiento de vías públicas desciende de los 230.000 euros destinados en 2008 a los 160.000 euros.