Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) informó hoy de la localización el miércoles de un calamar gigante vivo, de 40 kilos, a tan sólo una milla de la playa de Niembro, en Llanes. Fue avistado por un vecino de la localidad de Barros cuando se encontraba en una embarcación kayak practicando remo.

Al no poder remolcarlo por sus medios, procedió a trasladarse a tierra para contactar con Cepesma a través de una llamada al servicio de emergencias 112. Sin embargo, al regresar de nuevo a la zona fue le fue imposible encontrarlo al ser arrastrado por las corrientes. Se trata de un calamar gigante del genero Architeuthis

Se creó un operativo para su localización en el que participaron bomberos de Llanes, agentes de la Guardia Civil de la misma localidad, Salvamento Marítimo y vecinos de la zona. A las 18.40 del miércoles otra persona en piragua lo localizo, ya muerto, en las inmediaciones del puerto de Llanes y fue trasladado a la lonja donde se procedió a su congelación a la espera del traslado por Cepesma hasta sus instalaciones en Luarca.

Un portavoz de Cepesma señaló a Europa Press que el hecho de que el calamar aparezca con vida y tan cerca de la costa es algo "raro", además de contar con los ojos completos.

Esta misma semana el pesquero Minchos VI con base en Celeiro, capturó accidentalmente otro ejemplar de 60 kilos, una hembra que fue trasladada trambién por Cepesma. Curiosamente ambos ejemplares y de forma inusual mantienen los globos oculares intactos, situación totalmente anómala ya que en los demás casos suelen explosionar antes de llegar a la superficie ante la falta de presión.

Ambos ejemplares estaban en unas condiciones optimas, debido a que la muerte se había producido escaso tiempo antes en el caso del de Llanes y vivo en el capturado por el arrastrero gallego y capturado en el caladero de Carrandi, del que posiblemente pudiera pertenecer también el recogido en aguas de Llanes.

Son los primeros ejemplares localizados en aguas asturianas desde el año 2005, ya que desde entonces ningún otro Architeuthis había aparecido.

Cepesma mostró su agradecimiento a todos los participantes en el operativo de rescate, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Bomberos, y servicio de emergencias 112 Asturias, así como a la tripulación del Minchos VI. En la próxima semana realizará la necropsia a ambos ejemplares. Europa Press