Llanes, María TORAÑO
El Ayuntamiento de Llanes pretende recuperar la ribera del río Vallina y construir un colector que recoja los vertidos que se producen en Porrúa y los traslade a la estación de bombeo de aguas residuales de Poo. El proyecto, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 10 de noviembre, también prevé dos pasarelas peatonales nuevas, así como un puente de hormigón recubierto de piedra.
El informe completo y el estudio preliminar de impacto ambiental de este proyecto de ordenación hidráulico-sanitaria del río Vallina se pueden consultar en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en La Fresneda (Siero). La relación de bienes y derechos afectados estará igualmente expuesta en el Ayuntamiento llanisco, para que puedan ser examinados por quienes lo deseen y formular las alegaciones u observaciones que estimen oportunas.
El presupuesto base para la licitación de las obras es de 2.287.748,29 euros, con un plazo de ejecución del contrato de 15 meses. Se proyectan tres zonas verdes de estancia y esparcimiento, dos en Porrúa y una Poo. Las primeras se situarán en la zona de nacimiento del río Vallina y en otra cercana en la que el río discurre dentro del terreno, mientras que la tercera se ubicará en el entorno de una antigua estructura de piedra y un lavadero que serán rehabilitados, cerca ya de la desembocadura del río en la playa de Poo. En esta zona, el cauce fluvial, que discurre de sur a norte, se encuentra con la senda costera que llega hasta la vecina localidad de Celoriu.
Habrá también tres tramos para un paseo fluvial, de nuevo dos situados en Porrúa y uno en Poo. A lo largo de 830 metros, y con 3 metros de anchura, estas sendas se combinarán con caminos ya existentes que conectan ambas localidades, por lo que originarán un circuito de paseo cerrado.
Se proyecta también la reparación del tejado del lavadero de Porrúa, con una estructura de madera recubierta de teja que sustiturá a la actual, en mal estado.
En una de las sendas se levantará un palafito, una estructura de madera a lo largo de un tramo de unos 130 metros que actuará de paseo peatonal y servirá para sujetar una de las tuberías del colector. Con este diseño se pretende evitar la excavación en roca, por ser una zona de acceso complicado.
Esta obra de saneamiento forma parte de un proyecto surgido de un convenio del Principado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica. La ampliación de la depuradora de Llanes, la segunda fase del saneamiento del Valle de San Jorge y los saneamientos de Porrúa, San Roque de L'Acebal y el río de las Cabras son las cinco obras incluidas en ese acuerdo para el concejo.
Colector
Trasladará las aguas residuales de Porrúa a la estación de bombeo de Poo
Paseo fluvial
Tres tramos peatonales, dos en Porrúa y uno en Poo, que enlazarán con caminos existentes
Reparaciones
Se arreglará el tejado del lavadero de Porrúa y una antigua estructura de piedra y un lavadero, en la zona cercana a la desembocadura de Poo
Presupuesto
2.287.748,29 euros