Ribadesella, Bárbara MORÁN

Unos sesenta anguleros ultiman estos días los trámites de sus licencias para la presente temporada. Todo tiene que estar listo para el próximo día nueve de noviembre, fecha en la que arrancará una nueva temporada para la pesca de la angula.

Los ánimos entre los anguleros locales son esperanzadores aunque cargados de realismo dados los malos resultados de la temporada del año pasado en la que apenas hubo capturas. José Manuel Gutiérrez, angulero y secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de la Guía de Ribadesella, considera que en el arte de la pesca de la angula «nunca se sabe lo que va a pasar». Explica, que el año pasado, cuando todo parecía estar a favor del sector, con muchas lluvias y riadas que favorecen las capturas, «tuvimos una de las peores temporadas que recuerdo», destacó.

Este año la normativa regional para la pesca de la angula se presenta con un importante recorte en los días permitidos para realizar esta actividad. El motivo, recuperar la especie. Si años atrás eran cerca de 120 días laborables los que se permitía pescar angulas, el sector tendrá ahora que conformarse con 75 jornadas de pesca de repartidas en las quincenas que coinciden con los períodos de oscurada , es decir, las noches en las que la luna mengua hasta convertirse en luna nueva, de los cinco próximos meses. Una medida que los anguleros locales no se esperaban aunque «no nos queda otra que acatar esta decisión», destacó Gutiérrez. Por su parte, dentro de las críticas valoró que los periodos permitidos son los óptimos para capturar angulas. El plazo máximo para obtener las licencias finaliza el próximo día 4 de noviembre. Hasta entonces, los anguleros riosellanos se centran en ultimar todos los preparativos: las nasas, el papeleo, los candiles y la ropa de agua para afrontar, un año más, largas noches de frío en la ría riosellana en busca de la preciada y cotizadísima angula.