Llanes, María TORAÑO
«No estamos preocupados pero sí un poco nerviosos, aunque confiamos en que se cumplan los propósitos de comenzar pronto», aseguró ayer el presidente del Club Marítimo de Llanes, José Gutiérrez, al ser preguntado por las futuras obras del puerto deportivo de la villa, que deberían adjudicarse antes de que termine el año.
El proyecto de un puerto deportivo más amplio en la capital del concejo lleva dando vueltas más de veinte años, pero hasta el pasado mes de agosto no se materializó la iniciativa del acondicionamiento del muelle interior de la villa, con la apertura de la licitación del contrato de obras por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
«La actual junta directiva del Club comenzó a trabajar en 2006. Expusimos nuestras ideas de lo que podría ser la obra y encontramos muy buena recepción tanto por parte del Ayuntamiento como de la Dirección General de Puertos», explicó Gutiérrez. Para el presidente está claro que la nueva infraestructura «traerá mucho movimiento a Llanes, tanto de embarcaciones que tengan plaza fija como de las que estén de paso». El Club Marítimo tiene actualmente unos 250 socios que en invierno ocupan parte del muelle llanisco, con unos noventa barcos, aunque calculan que en el concejo habrá otras 120 embarcaciones que podrían atracar en Llanes. «El servicio de amarre previsto en el proyecto es para 140 embarcaciones y seguro que se cubre», añadió Gutiérrez, para quien «se puede construir en la parte exterior un dique para transeúntes que dé servicio al tránsito turístico».
En este sentido, el presidente del Club se mostró convencido de que el turismo marítimo es «un turismo de calidad que para en los puertos, come y hace gasto». Según Gutiérrez, la obra puede suponer un impulso económico en la zona porque «al final el nuevo puerto será una forma de generar movimiento; habrá más barcos que arreglar, trabajo para los mecánicos y para las tiendas de artículos navales». El presidente añadió que los miembros del Club son conscientes de que la obra se tiene que hacer sin molestias, por lo que ellos mismos están valorando las posibilidades para cuando llegue el momento de mover los barcos: «Niembru es una buena solución, junto con parcelas y naves que cederían los propios socios». Una vez que finalicen las obras la idea es seguir avanzando con nuevos proyectos como fomentar la vela y el atraque de esos barcos en Llanes, para lo que el Club necesitará una nueva sede social que dé cabida al volumen de actividades.
«Llevamos muchos años esperando la obra y la necesitamos como el comer», aseguró uno de los usuarios del puerto, Tino Burgos. Para este aficionado a la navegación y a la pesca deportiva puede ser «impresionante, lo que traerá las mejoras no sólo a los usuarios sino a todo el núcleo urbano». Burgos destacó que tal y como está planteado el proyecto «va a quedar guapísimo y muy ordenado, para que lo disfrutemos tanto los que atracamos como los que vengan de visita y paseen por el muelle».
En el aspecto estético coincidió el hostelero Omar Amieva, encargado de un restaurante en la zona: «El puerto puede quedar guapísimo y eso siempre trae muchos visitantes». Amieva aseguró que la nueva infraestructura será beneficiosa «para los que vienen a pescar y para el Ayuntamiento porque se fomenta el turismo. Ahora sólo hay que esperar a ver cuando empiezan las obras de acondicionamiento», agregó.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Llanes, Ángel Batalla, expresó su deseo de que la intervención comience pronto porque «cuanto primero hagan las obras mejor será, que así habrá sitio para todos», indicó.
Algunos de los paseantes habituales del muelle coincidieron en señalar la necesidad de que cuando comiencen las obras se incluya la construcción de un nuevo puente que una las dos orillas de la ría, como el que existía a la altura de la actual compuerta.
El presupuesto de licitación del proyecto, que debería arrancar en el último trimestre de este año, es de 5,5 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está el dragado de la dársena interior, nuevos pantalanes de amarre, la creación de instalaciones de suministro de combustible, el desmontaje la compuerta existente y la demolición del dique interior, para reconstruir los muros del muelle.
«Cuanto primero hagan la obra, mejor, que así habrá sitio para todos»
<Ángel Batalla
>
Pres. Cofradía de Pescadores
«El puerto puede quedar guapísimo y eso siempre trae muchos visitantes»
<Omar Amieva
>
Hostelero
«Confiamos en que se cumplan los propósitos de comenzar pronto»
<José Gutiérrez
>
Pres. Club Marítimo
«Llevamos años esperando la obra y la necesitamos como el comer»
<Tino Burgos
>
Usuario del puerto