Alles (Peñamellera Alta),

Rebeca AJA

La renovación de la infraestructura sanitaria de los núcleos de Trescares, Mier y Niserias ya está en marcha. Se trata de la segunda actuación del plan de gestión sostenible del agua en el parque nacional de los Picos de Europa (el denominado Plan AGUA) dentro del término municipal de Peñamellera Alta. Municipio al que alcanza en calidad de zona de influencia, porque su incorporación al parque aún no está aprobada.

Las obras, que han comenzado en la localidad de Mier, forman parte del paquete de actuaciones financiadas por el Gobierno del Principado dentro de este plan de cooperación institucional entre las administraciones central, autonómica y local. La ejecución tiene un coste total de 672.565 euros y proyecta actuaciones en los tres núcleos de población. En Trescares se hará un colector de saneamiento para recoger el núcleo de El Pontón y una conexión con la instalación de depuración existente, que será reformada. La población total servida será de unos 65 habitantes.

En Niserias, se proyecta un pequeño bombeo para recoger los vertidos de tres edificios y conducción de saneamiento paralela a la AS-114 hasta pasar la central eléctrica. Se colocará, además, una pequeña instalación de depuración para los cinco vertidos recogidos aguas abajo de la central.

En Mier se acometerá la renovación de redes de saneamiento en algunos tramos del núcleo. Los vertidos actualmente unificados en la depuradora del río Bolugas se bombearán hasta la estación depuradora del río Cares que será reformada. La población servida es de unos 128 habitantes.

La actuación afecta a terrenos incluidos dentro del lugar de importancia comunitaria (LIC) del río Cares, espacio de la Red Natura 2000 en las localidades de Mier y Niserias.

La renovación de la infraestructura sanitaria de Trescares, Niserias y Mier es la segunda de las dos grandes actuaciones del plan de gestión del agua en Peñamellera Alta. La primera de las obras ejecutadas fue la renovación del depósito de abastecimiento de Mier, cuya financiación también corrió a cargo del gobierno regional. En total, la administración autonómica invierte en once actuaciones de la treintena que integran el plan de Picos, aunque en solitario sólo financia seis, dos en Peñamellera Alta, y una en Cangas, Cabrales y Peñamellera Baja. Además de una inversión de 1,1 millones en los núcleos rurales de Alles, Puertas de Cabrales y Vega de Pervís, en Amieva.

El plan de gestión sostenible del agua de los Picos de Europa se aprobó el 21 de mayo de 2007. Se trata de una experiencia piloto para la implantación de programas similares en otros espacios protegidos.