Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís ultima los proyectos del Plan A, para el fomento de empleo y mejoras de infraestructuras locales, que servirán para invertir 1,3 millones de euros. El organismo local siguiendo el criterio del Ciclo del Agua, que, aunque «menos vistoso» que otro tipo de proyectos, según las autoridades municipales, es igualmente necesario e importante para el municipio. Este Ciclo del Agua, que afecta a todas las localidades del municipio prevé la renovación de los abastecimientos de agua y la mejora de toda la red de saneamiento del concejo, así como la colocación de depósitos de agua allí dónde sea necesario.

Para el año 2010 las localidades canguesas que se beneficiarán con el Plan A serán Villanueva, Villa, Corao Castiello y la propia ciudad de Cangas de Onís. La localidad de Villanueva, en una primera fase y con un presupuesto de 400.000 euros, contará con una red de abastecimiento y saneamiento de agua que enlazará con el colector general tanto de suministro como de recogida de residuos. Con esta acción se resolverá el grave problema de los vertidos que se realizan directamente al río Sella. Villanueva es la única localidad canguesa, entre la capital del concejo y El Portazgo, que carece de saneamiento. Aprovechando las obras de saneamiento, el ayuntamiento cangués pretende finalizar el proyecto en una segunda fase, en la que se soterrarían las líneas eléctricas y los cables de telefonía, así como la urbanización integral del centro del pueblo. Con todo ello, la localidad de Villanueva, sede de un parador nacional, vería como se resuelven sus mayores demandas históricas, según comentó García.

La localidad de Villa en la parroquia de Margolles, tendrá una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como un depósito de agua, ya que aún no tiene cobertura hasta el colector general. La localidad por la que si pasa el colector general es Corao Castiello, que dispondrá igualmente de una nueva red de suministro de agua. Las dos obras superan los 600.000 euros de inversión.

Asimismo, con el Plan A el ayuntamiento invertirá en la remodelación de la piscina municipal, ya que el vaso contenedor se encuentra desconchado y con alguna pequeña fuga. Para ello se invertirán 100.000 euros. Asimismo el consistorio acometerá el arreglo de caminos en varios pueblos cangueses, aún por concretar, según señaló el regidor socialista.