Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

La Sociedad de Pescadores «El Esmerillón», con cerca de 2.000 afiliados, principalmente en el oriente de Asturias, está decidida a llegar hasta el final para echar abajo la nueva normativa de pesca del salmón para 2010. La sociedad quiere conseguir la nulidad, vía judicial, de la controvertida norma que, entre otras cosas, hará desaparecer el campanu y reduce de ocho a tres los peces del cupo del pescador.

El «libro de ruta» de la Sociedad de Pescadores que preside el cangués Francisco Antonio Caldevilla Pérez, «Antón el Cuatro», prevé, en primer lugar, la interposición de un recurso de reposición ante la propia Administración, aprobado por unanimidad en la asamblea del sábado, en Arriondas. De ser rechazado el recurso, el siguiente paso a tomar pasa por plantear un contencioso-administrativo y, además, en pieza separada, una medida cautelar exigiendo la anulación de la normativa y pidiendo que se prorrogue la de la última campaña.

Entre los argumentos del colectivo está que la norma se ha presentado fuera de plazo, pues debería haber salido antes del 1 de noviembre. Mientras se inicia la vía judicial, los dirigentes de «El Esmerillón» aguardan a que la Consejería de Medio Ambiente se muestre dialogante y se haga escuchar.

Otro punto que trae de cabeza a los pescadores asturianos es el asunto de las aves depredadoras, sobremanera los cormoranes. Caldevilla discrepa totalmente de las fechas previstas por la propia Consejería para los anunciados controles poblacionales y aboga por los meses de octubre y noviembre como ideales para hacerlos.

Tras la asamblea de socios, se celebró el prestigioso memorial «Manuel Martínez, El Gordo», en el transcurso del cual se procedió a la entrega de las distinciones de personaje ejemplar de 2009 -se reconoce cada año la labor de personas que defienden la cultura ribereña- y que en esta edición fueron para el veterinario Andrés Sierra y el doctor en Biología y profesor de la Universidad de León, Rafael Garnica. Además, Sierra se encargó de ofrecer una interesante charla centrada en «Apuntes sobre la pesquería de salmón en alta mar», un tema de la más rabiosa actualidad. Los asistentes se trasladaron a Cangas de Onís, al mesón El Puente Romano, para cenar y, cómo no, seguir hablando de la polémica normativa del salmón.