La asociación de pescadores El Esmerillón ha convocado una concentración de protesta contra la normativa de pesca fluvial para la temporada 2010 aprobada por la Consejería de Medio Ambiente.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de este colectivo, Antonio Caldevilla, que ha invitado a todos los pescadores de Asturias "y a todos los que se sientan perjudicados de la zona de la ribera", a sumarse a la movilización el domingo 6 de diciembre a las doce del mediodía en las inmediaciones del Puente Romano de Cangas de Onís.

A pesar de esta iniciativa el presidente del Esmerillón ha manifestado su "apoyo total" a la Consejería de Medio Ambiente tras anunciar que esta misma semana darán comienzo en los ríos Sella y Narcea controles de población sobre una especie como el cormorán grande.

Los descastes se ampliarán de forma sucesiva a otros cursos fluviales de la región como el Nalón, el Caudal, el Cares, el Navia o el Esva "y ya deberían haberlos iniciado hace un mes, pero la medida es acertada", ha comentado el presidente del Esmerillón, quien tras denunciar el daño que el cormorán grande causa a los alevines de salmón, así como a las truchas, ha advertido que se trata de una especie alóctona.

Caldevilla ha reiterado las intenciones del Esmerillón respecto a la normativa de pesca fluvial, contra la que van a presentar un recurso de reposición ante la Consejería al que, de no ser atendido, sucederá un recurso contencioso administrativo ante los tribunales.

"Eso está aprobado en una asamblea de socios y de forma unánime", ha manifestado el presidente del Esmerillón, quien ha lamentado que otras asociaciones de pescadores hayan descartado recurrir la normativa. EFE