Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio para el desarrollo rural del oriente de Asturias ha aprobado ayudas del programa «Eje Leader» por un importe total de 751.729,47 euros. En total se subvencionarán 10 diez de los proyectos presentados por distintos promotores privados, entidades locales y asociaciones, que suponen una inversión o gasto auxiliable total de 1.289.405,75 euros. Los proyectos se ejecutarán en seis de los concejos del oriente de Asturias. Estos son los primeros proyectos aprobados por la Comisión Ejecutiva, del total de las 52 solicitudes de ayuda que ya han sido presentadas al programa «Eje Leader» del Oriente.

Durante los últimos dos meses el equipo técnico del Consorcio ha visitado los 13 concejos de la Mancomunidad del oriente de Asturias, promocionando el nuevo programa «Eje Leader». Estas presentaciones han contando con la asistencia de cerca de 200 personas, entre representantes municipales, miembros de asociaciones, empresarios y público en general, que se han interesado en conocer las nuevas líneas de ayudas. Este ciclo concluirá hoy, martes, a las 7 de la tarde, con una última presentación que tendrá lugar en la sede de la Fundación Llacín en Porrúa.

Los ayuntamientos de Cangas de Onís y Peñamellera Alta y ocho promotores privados son los primeros beneficiados del «Eje Leader», con unas ayudas totales de 751.729,47 euros. El consorcio cangués invertirá la ayuda en la publicación de un libro sobre la historia del municipio y su patrimonio, Peñamellera Alta la invertirá en la construcción de unas instalaciones de gerontogimnasia.

También se han aprobado ayudas para una empresa panificadora de Caravia y otra de canoas de Cangas, así como para la reordenación de un área recreativa y la modernización de diversos negocios. El «Eje Leader» ayudará a proyectos que incidan en asuntos como la depuración de residuos o las reformas de los establecimientos con vistas a la mejora de accesibilidad de minusválidos.