Colunga, Ramón DÍAZ

El gijonés Valentín Avelino Díaz Állvarez, de 36 años de edad, falleció ayer tras caerle un bloque de mineral del techo mientras trabajaba, a 50 metros de profundidad, en la mina Emilio, en el concejo de Colunga. Otro trabajador resultó herido leve en el accidente, ocurrido alrededor de las tres y media de la tarde.

El fallecido, delegado de prevención de riesgos laborales y barrenista, realizaba junto a otras dos personas el recorrido de seguridad que hacía cada semana. Según un compañero de trabajo, Valentín Díaz se percató de un problema en una plancha del techo. Cuando intentaba repararla, se vino abajo. El minero, pese a que no quedó atrapado, sí resultó gravemente herido a causa del fuerte impacto. Los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida, certificaban la muerte del minero gijonés a las cuatro y media de la tarde y solicitaban la presencia del juez y del forense para proceder al levantamiento del cadáver, algo que se retrasó hasta las siete de la tarde.

El accidente ocurrió cuando el fallecido intentaba sanear el techo de la galería, situada unos 50 metros bajo tierra, en una explotación de espato flúor ubicada junto a la carretera del Fitu, a unos 12 kilómetros de la villa de Colunga. El fallecido llevaba más de 10 años trabajando en la mina Emilio, explotada por la empresa de capital vasco Minersa, que también controla el lavadero de mina Ana y la mina moscona, en Cancienes.

El trabajador herido leve fue trasladado en ambulancia al Hospital del Oriente, en Arriondas, donde se le observó, a expensas de realizar más pruebas, una fractura costal.

El de ayer es el tercer accidente grave en lo que va de año en mina Emilio. En los dos siniestros anteriores no hubo víctimas mortales, aunque sí heridos.

El accidente provocó la inmediata movilización del SAMU, que envió al lugar del siniestro a la ambulancia de soporte vital básico de Ribadesella y al médico de Colunga. Además, Emergencias alertó a la Guardia Civil y a los técnicos de minas del Principado, y movilizó a la Brigada de Salvamento Minero, cuya intervención no fue finalmente necesaria.