Cangas de Onís,

R. DÍAZ / A. SÁNCHEZ R.

Parques Nacionales se comprometió ayer a pagar los daños del lobo en los Picos de Europa en un plazo máximo de 20 días a partir del próximo mes de enero. La promesa fue lanzada por el director del organismo autónomo, José Jiménez García-Herrera, durante la reunión que el patronato del parque nacional celebró en el parador de Cangas de Onís. Los abonos se realizarán, sin coste alguno para los ganaderos, gracias a un acuerdo con la Empresa Nacional de Seguros Agrarios (ENESA). El compromiso viene a cumplir una antigua demanda de los ganaderos, algunos de los cuales tienen pagos pendientes desde hace más de un año.

El lobo fue uno de los protagonistas de la reunión canguesa, que se prolongó durante más de siete horas. La empresa contratada por el Parque para realizar el censo de lobos en los Picos desveló ayer que el número de ejemplares está más cerca de las cifras que habían dado los ganaderos que las que ofrecía hasta ahora la Administración. Según los estudios realizados hasta el momento, en el parque nacional se conoce la existencia de 5 grupos familiares de lobos, con un número de ejemplares que varía a lo largo del año entre 4 y 8 individuos.

La delegación ministerial que acudió a la reunión del patronato, integrada por cinco personas, regresó a Madrid tras anunciar en una rueda de prensa su propuesta de acelerar el pago de los daños del lobo, cuando aún faltaban por debatirse 14 de los 18 puntos del orden del día previstos.

La ampliación del parque nacional en las Peñamelleras fue otro de los asuntos «estrella» de la jornada. Siete años después de que Peñamellera Baja solicitara aportar más terrenos al Parque, el asunto sigue en el aire. Nuevo aplazamiento, en esta ocasión, según la versión oficial, por problemas cartográficos. Al Ministerio de Medio Ambiente no parece haberle gustado la cartografía elaborada por el parque nacional y ha anunciado que la revisará, con el fin de que quede claro que la ampliación sólo afecta a parcelas públicas o cedidas por sus propietarios. Algo similar ocurre, según la versión ministerial, con Peñamellera Alta: habrá que revisar la cartografía, en este caso, porque se incluye alguna parcela que no ha sido cedida por sus propietarios.

Eso sí, las propuestas peñamelleranas han sido definitivamente separadas de la del municipio cántabro de Peñarrubia, que también aspira a entrar en el Parque, pero que está encontrando muchos escollos, debido a que otro municipio vecino, el de Cillorigo, reclama como suyos parte de los terrenos que Peñarrubia ofrece al Parque.