Porrúa (Llanes), Rebeca AJA

Llanes ha clausurado el calendario de competiciones de raid hípico del Principado de Asturias con los triunfos de la amazona gijonesa Marta Ordás Rey en la categoría de Promoción, a lomos de «Al Barán 75%», y del jinete cangués Lucas Villarroel Rodrigo, montando a «Tito», en una categoría inferior, la de Iniciación.

El IV Raid Hípico de Porrúa, organizado por el club Montañas y Caballos, era la última oportunidad de sumar puntos para la liga asturiana de Promoción, de ahí que la prueba deje una tercera victoria, la de Carla Hernández Miguel como vigente Campeona de Asturias de la categoría.

La competición se celebró el pasado domingo, jornada marcada por el frío, la lluvia y también el granizo en algunos momentos de la carrera. A la cita acudieron 39 binomios procedentes de Asturias, Cantabria y País Vasco, cinco de ellos federados en el club organizador de la prueba, que había diseñado un recorrido por caminos rurales del concejo de Llanes.

Treinta y nueve fue el número de participantes en la primera prueba de la jornada, la de Iniciación, sobre una distancia de 22 kilómetros y que ganó Lucas Villarroel con «Tito». Por detrás, Andrés Carreño con «Duque», Antonio Díaz Otero con «Zafira», Paola Noriega con «Luna» y Ana Rivero Avín con «Urán».

En Promoción se completaron dos vueltas al mismo circuito (44 kilómetros) en dos fases. El segundo y decisivo paso por el control veterinario se hizo casi en el mismo orden de llegada del grupo de cabeza, de ahí que el podio no sufriera apenas cambios. La gijonesa Marta Ordás con «Al Barán 75%» fue primera, Ángela Rodríguez García segunda con «Dakar» y Rubén Cabo Vázquez, tercero con «Circa»

Porrúa cierra un exitoso año hípico para el raid asturiano que tiene, en el oriente de Asturias, una de las mejores canteras. El equipo regional, dirigido por Claudio Aramburu, logró el oro en el campeonato de España de Jóvenes Jinetes 2009. También oro y plata individual para Otilio González y el porruano Diego Haces.