Bustio, R. AJA

La Cofradía de Ribadedeva quiere sacarle partido a la ubicación privilegiada de la zona portuaria en el barrio de El Curtido, en Bustio. Y hacerlo mediante el aprovechamiento de la altura ganada al edificio original de la lonja tras la remodelación del mismo. Las obras permitieron dotar a la infraestructura de un nuevo espacio pensado para la instalación de un servicio de cafetería-restaurante en esa planta superior. De esta manera, la Cofradía ha decidido sacar a subasta la contratación de la explotación de este pequeño servicio de hostelería.

Desde la lonja destacan la amplitud, luminosidad y vistas del espacio dispuesto. Una sala con una fachada sur totalmente acristalada, a modo de galería y con un balcón exterior corrido. Esta zona está orientada a la marisma de Tinamayor, lo cual permite una panorámica sobre la desembocadura del río Deva. En el interior de la sala, una de las paredes acristaladas abre este espacio de ocio al meramente pesquero permitiendo, así, ver el área interior de la lonja donde diariamente se subasta el pescado.

Además, la zona destinada a cafetería está precedida de otra sala donde la fachada norte también se presenta acristalada y con vistas, esta vez, al muelle pesquero. Así, este segundo espacio, cuyo uso aún no está decidido, abre al visitante la posibilidad de seguir la actividad pesquera en tierra. El acceso a esta habitación a través de grandes puertas correderas de madera la convierte en un espacio totalmente independiente o abierto y comunicado con la zona de paso limitada por la cristalera sur, ganando luz y vistas sobre el humedal de Tinamayor. La Cofradía habla de una posible multifuncionalidad de la sala.