San Juan de Beleño (Ponga), Ramón DÍAZ

El PP ha iniciado una auténtica carrera contrarreloj para intentar desactivar la moción de censura contra el alcalde de Ponga, el asturianista Cándido Vega, que el próximo día 5 puede darle la Alcaldía al socialista Antonio Yano. El PP de Ponga, uno de cuyos ediles, Luis Arobes, ha suscrito la moción de censura junto a los tres concejales del PSOE, ha propuesto una salida a la crisis: la dimisión de Cándido Vega y la negociación de un nuevo pacto de gobierno con URAS-PAS. Los populares están dispuestos a votar a cualquier candidato asturianista a la Alcaldía, excepto al actual regidor. Hoy, a la una de la tarde, se ha convocado en San Juan de Beleño una manifestación popular de apoyo a Cándido Vega.

La tensión en Ponga es enorme. Y se negocia a múltiples bandas. El PP regional, a través del diputado regional Juan Ángel Bustillo, intenta, por un lado, convencer a su concejal Luis Arobes para que deponga su actitud y vuelva a la disciplina del partido. Por otro lado, presiona a URAS-PAS para que convenza a Cándido Vega de que la mejor salida es su dimisión. A la vez, ha transmitido al PSOE que si logra la Alcaldía lo hará apoyándose en un tránsfuga, ya que Luis Arobes quedará inmediatamente expulsado del partido si vota al candidato socialista en el Plano del próximo martes, día 5. Finalmente, el PP intenta negociar directamente con Cándido Vega. El PP y URAS-PAS gobernaron juntos hasta hace unos meses, cuando el Alcalde retiró sus competencias a los dos concejales conservadores y los expulsó del equipo de gobierno y de dos sesiones plenarias.

El alcalde de Ponga, no parece dispuesto a dimitir. Cree que cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos y que quienes han provocado el conflicto, en referencia a los dirigentes locales del PP, deben ahora solventarla. Cándido Vega defiende que no hay razones políticas para una moción de censura, y que ésta responde «únicamente» al afán de quienes la suscriben por «alcanzar el poder».

El PSOE, por su parte, sí observa razones «más que suficientes» para impulsar la moción de censura, a la vista del «desgobierno» que existe en el Ayuntamiento. El PSOE suma tres concejales en Ponga. URAS-PAS, segundo partido más votado en las últimas elecciones municipales, tiene dos ediles, los mismos que el PP.