Unquera

(Val de San Vicente),

Rebeca AJA

La comisión de seguimiento del plan de dinamización turística Bajo Deva, que comparten los municipios mancomunados de Val de San Vicente (Cantabria) y Ribadedeva (Asturias) aprobó, ayer en Unquera, la tercera y última anualidad del plan, una consignación que asciende a 643.669 euros. Fue durante el transcurso de una reunión a la que asistieron representantes de las tres administraciones implicadas en una experiencia pionera en España que afronta su recta final con la seguridad de tener terminadas las actuaciones pendientes para el 8 de julio de 2010, la fecha oficial de cierre.

El presidente del Bajo Deva, el alcalde de Ribadedeva Alejandro Reimóndez Cantero, informó de los acuerdos alcanzados de cara a los siete últimos meses del plan. Algunos de los principales proyectos para esta nueva etapa serán la colocación de indicadores de los principales recursos culturales y turísticos y la dotación de contenidos de la Torre de Estrada (Val de San Vicente), que albergará una exposición sobre los maquis.

Representantes del Estado, de las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias, de los ayuntamientos mancomunados de Val de San Vicente y Ribadedeva y de la asociación asturiana de empresarios revisaron el estado de algunos proyectos y aprobaron la ejecución de otros. Pero, sobre todo, destacaron el «éxito» de un plan precursor a nivel nacional que «se pretende sirva, en un futuro, de ejemplo», comentó Carmen Barroso, miembro de la Secretaría de Estado de Turismo.

La singularidad del plan y de la mancomunidad del Bajo Deva está en el hecho de integrarlo dos municipios de distintas comunidades autónomas, con la ría fronteriza de Tina Mayor como nexo de unión de ambos territorios. El consejero de Cultura de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, habló ayer de una decisión «atinada»: la de firmar en agosto de 2006 el plan mancomunado y en julio de 2008 reafirmarla con la aprobación de la primera de las tres anualidades previstas. Marcano insistió en el vínculo histórico, patrimonial, cultural y natural del Bajo Deva, «que había que reforzar y poner en valor», También del reparto «paritario» del presupuesto del plan (dos millones de euros para el trienio 2008-2010).

El centro cultural de la mancomunidad, listo para el verano.

La Comisión de Seguimiento del Bajo Deva, encabezada por el consejero cántabro López Marcano (tercero por la izquierda) y los alcaldes de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega y Ribadedeva, Alejandro Reimóndez (en el centro), visitaron ayer las obras de construcción de equipamiento de mayor envergadura del plan. Se trata del centro polivalente de usos culturales y turísticos que se construye en Unquera y que dará servicio a los municipios mancomunados del Bajo Deva. Una moderna infraestructura que estará lista en julio de 2010, informa R. AJA.