Ribadesella, Bárbara MORÁN

El Ayuntamiento de Ribadesella registró en 2009 un incremento de casi el diez por ciento en el número de licencias concedidas gracias al aumento de los permisos para obra menor, esto es, para la reforma de viviendas. La concesión de licencias para nuevas construcciones, que se había desplomado el año pasasdo en relación a los años del «boom» inmobiliario, se mantuvo en niveles similares a los de 2008.

A lo largo de 2009 el Ayuntamiento concedió un total de 424 licencias, frente a las 386 contabilizadas durante el 2008, lo que supone una subida del 9,8 por ciento. En lo que se refiere a obras menores, el total de permisos concedidos es de 331, la cifra más alta de los últimos seis años. De hecho, en 2008 se aprobaron 295 licencias de obra menor.

El concejal de Urbanismo, Francisco Vázquez, achaca este incremento a varios factores. Por un lado, al aumento de la vigilancia urbanística. «Decidimos reforzar este aspecto y está dando sus resultados», explica el edil. Otro factor que explica el aumento de obras menores es la implantación de un sistema que otorga más agilidad a la tramitación. Según Vázquez, «en 8 días tienen el permiso, frente a los 3 meses que se tardaba antes».

Sin embargo, la crisis hizo sentir sus efectos en las licencias para nuevas construcciones. Las promociones urbanísticas de chalés o los bloques de viviendas continúan a niveles bajos, sobre todo si se comparan los datos recogidos el pasado año con los de 2006, en pleno auge urbanístico.

Las licencias de obra mayor concedidas en 2009 fueron 93, frente a las 145 concedidas en el año 2006 y las 91 aprobadas en 2008. En el número de licencias de apertura el descenso se puntúa en 43 permisos, concretamente ocho por debajo respecto a 2008 en el que se dieron 51 licencias. En los permisos de primera ocupación el descenso también se impone, con 58 licencias frente a las 62 de hace dos años. Sí aumentaron las parcelaciones, 17 frente a las 11 recibidas en 2008.