Ribadesella, Bárbara MORÁN

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, busca hoy el apoyo del Principado para desarrollar el proyecto de la futura pasarela sobre el río Sella, uno de los planes estrella del gobierno municipal para revitalizar la capital del concejo. Canal ha fijado para esta jornada un encuentro con la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, con el fin de acortar los plazos del proyecto. En definitiva, lo que busca el regidor riosellano es evitar que el plan tenga que superar el estudio de impacto ambiental, lo que prolongaría su tramitación al menos un par de meses.

El Ayuntamiento, que trata de iniciar los trabajos este mismo año, cree que no hay motivos para someter el proyecto al trámite ambiental. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Vázquez, «padre» de la iniciativa, tiene claro que «no es necesario que se someta a un examen de impacto medioambiental, sería una sorpresa que se exigiese tal informe, ya que la esencia de la obra es precisamente la recuperación ambiental de esta margen del río Sella».

A pesar de que la obra cuenta desde el pasado mes de diciembre con el apoyo de la Demarcación de Costas en Asturias, los pasos que debe seguir la senda fluvial antes de hablar de obras y plazos aún están por concretar.

Según el proyecto, la senda iría desde el hórreo que preside el final del puente sobre el Sella hasta la zona de La Mediana, un itinerario de dos kilómetros que ofrecerá magníficas vistas y varios observatorios de aves. La pasarela discurrirá paralela a la calzada, pero por encima del río, y costará unos 500.000 euros que Ribadesella sufragará con cargo al Plan A. El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, aprovechó la escuela de verano del PSOE para solicitar a Madrid apoyo financieron para su plan. Finalmente, Canal logró que se incluyera una partida en los presupuestos estatales de 2010 destinada a la senda.