Colombres (Ribadedeva),

Rebeca AJA

El plan especial de Noriega-La Matavieja, el de rehabilitación de los pueblos de Vilde y La Haya y el plan parcial de Los Regueros son los tres grandes proyectos urbanísticos que ya tiene enfilados el municipio de Ribadedeva. Pero hay un cuarto, el plan especial Playa de La Franca, que parece desbloquearse, aunque para volver al punto de partida. Los presupuestos regionales para el año 2010 recogen una consignación económica para elaborar el documento de aprobación inicial de un plan paralizado desde 2007 en la Dirección de Urbanismo. El anteproyecto municipal elaborado casi tres años antes tampoco cogió velocidad.

El Consistorio ribadedense defiende una propuesta exclusivamente «medioambiental» para el plan de La Franca: nuevas plazas de aparcamiento alejadas del arenal, restauración de zonas de la playa degradadas por el hormigón, la reforma de los estacionamientos existentes en combinación con zonas verdes y la ordenación de chiringuitos, cuidando, además, una estética integrada en el paisaje.

Además, se proyecta un plan complementario a 25 años para sustituir la plantación de eucaliptos existente en la zona por árboles de especies autóctonas. Al amparo del valor ambiental del plan especial Playa de La Franca, el Consistorio reclama su ejecución definitiva pero opta por adelantar «mejoras» e invertir parte de los fondos autonómicos del «Plan A» que le corresponden al adecentamiento de los accesos al arenal de cara al próximo verano.

El Ayuntamiento de Ribadedeva urge a la ejecución del plan especial Playa de La Franca, el cual se vinculará, en el futuro, a otras actuaciones medioambientales previstas como, por ejemplo, la red de sendas que unirán la marisma de Tina Mayor, en la frontera con Cantabria, con el arenal de La Franca a lo largo de la franja litoral ribadedense.

Otros planes gozan de mejor salud. El más encarrilado, de momento, es el plan especial de Noriega-La Matavieja, al amparo del cual se desarrollarán el futuro campo de golf de Ribadedeva en Colombres y un complejo residencial en la zona de Noriega. Para este mes de enero está prevista la aprobación definitiva del texto refundido por parte del Pleno municipal.

En próximas fechas también está previsto sacar del letargo el plan parcial de Los Regueros, en el pueblo de El Peral, al cual va ligada la cesión definitiva del edificio y la finca de Las Raucas al Ayuntamiento, para reconvertirlo en sede del futuro museo de la arquitectura indiana. A cambio, la promotora adscrita a la familia Ibáñez Bernaldo de Quirós, propietaria todavía de Las Raucas, recibe una parcela en Los Regueros, de 43.733 metros cuadrados, para construir un máximo de 109 viviendas.

La rehabilitación de las viviendas ya existentes en los pequeños núcleos de población de Vilde y La Haya es lo que persigue el plan especial para esta zona, que ya ha superado los trámites de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y que ahora debe visar la Demarcación de Costas (ambas localidades se sitúan a orillas del río Deva). El Consistorio confía en que este plan se apruebe definitivamente durante el primer trimestre de 2010, puesto que ambas actuaciones ya han sido informadas favorablemente por el Ministerio de Medio Ambiente. La competencia de varias administraciones en la supervisión de este plan y la reclamación de modificaciones del mismo por parte de algunas de ellas ha retardado el proceso de aprobación del plan para Vilde y La Haya.